aboga

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
TSJ y UBV firman convenio para la formación de jueces 1

Ambas instituciones deben conjugar esfuerzos para cumplir con el objetivo de asesorarse mutuamente con relación a proyectos de investigación, programas de índole académico, promoción institucional, capacitación y educación continua.
En el convenio acuerdan establecer una relación interinstitucional entre "la Escuela de la magistraturay la UBV", ambas deben conjugar esfuerzos para cumplir con el objetivo de asesorarse mutuamente con relación a proyectos de investigación, programas de índole académico, promoción institucional, capacitación y educación continua. Asimismo podrán facilitarse la utilización de sus dependencias y el gasto que ello ocasione, según lo cual estimarán y sufragarán previo acuerdo entre las partes.

Porsu parte el rector de la UBV, Andrés Eloy Ruiz, aspira beneficiarse de la estructura académica y judicial para la formación de nuevos ciudadano que se están formando de la UBV. "Nosotros aspiramos tener la orientación de la formación del abogado que se requiere para la construcción de la República, tenemos todo un trabajo para poner al sistema judicial en el dinamismo que es el que exige lasociedad".

El rector comentó que en estos tiempos de cambios sería importante impartirle una formación "social socialista" a los futuros jueces. Está seguro de que a corto plazo se verán los frutos de esta alianza y no sólo en los espacios cuantitativos.

La creación de la Universidad Experimental Judicial Venezolana

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz,anunció que Venezuela será el primer país de Iberoamérica en tener una universidad judicial de excelencia, dedicada a tener un Poder Judicial autónomo, independiente, transparente, honesto y añejado en los postulados de la Constitución. "Este es un día de júbilo y de excelencia académica, en un año la Escuela de la Magistratura se convertirá en la Universidad Experimental Judicial Venezolana".Aclaró que con responsabilidad ha revisado el perfil de los jueces actuales, y que ahora tratarán de repontencializar el perfil del juez actual, "sin cargas ideológicas sino filosóficas", a lo que expresó que quiere jueces baluartes para vivir en paz. Recordó que en el artículo 2 de la Constitución, se resume la existencia de un Estado democrático social en el cual debe privar el derecho a lajusticia, "es un sueño queremos que los tribunales sean dignos".

También indicó que van a dejar el pregrado a las universidades públicas o privadas, incluyendo la bolivariana. Pues manifestó que no poseen la infraestructura ni los recursos para asumir ese reto y por tal razón prefieren concentrarse en el nivel de postgrado.

Aclaró que las universidades públicas y privadas podrán seguir dictandosus postgrados, pero si alguna persona quiere ser juez de municipio, tendrá que sacar su licenciatura en la Universidad Experimental Judicial, "porque vamos a tener un pensum especial, y allí las otras universidades no tienen opciones, porque ellas pueden brindar pregrados y postgrados pero no para juez, sino para investigador, docentes y litigantes".

"Ojalá pudiéramos multiplicar el ejemplo queestá dando la Universidad Bolivariana de Venezuela con el resto de las universidades del país", dijo. Sin embargo, informó que el TSJ ha realizado convenios con la UCV en algunas áreas particulares, como la de pasantía y señaló que valdría la pena revitalizarlos.


Debe verse la profesión del Derecho con una visión que permita interpretar las instituciones y desarrollarlas en búsqueda de unfuturo mejor2


La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, participó en un acto con motivo de la celebración los primeros 10 años de vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por la primera promoción de abogadas y abogados que egresarán próximamente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En esta actividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS