abogada de derechos humanos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA RESEÑA CRÍTICA

Es un texto expositivo - argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valorfundamentados acerca del texto leído. 

LA ESTRUCTURA, EN GENERAL, DE UNA RESEÑA CRÍTICA CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:
1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3. Resumen expositivodel texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
4. Comentario crítico  - argumentativo del producto cultural.
5. Conclusiones.


LA RESEÑA

Es un texto escrito ( R ) que contiene la presentación, el resumen y la apreciación personal de un artículo, de un documento, del capítulo de un texto escrito o de un textocompleto que ya han sido publicados ( TB ). 1

R = la reseña
TB = el texto base o texto reseñado

En este evento comunicativo, participan cuatro actores: el texto base o texto reseñado, el reseñista, la reseña y el lector.

El reseñista es el encargado de propiciar el encuentro entre un lector y el TB. Este encuentro se realiza en ese espacio amable que debe ser toda R. Por eso, unabuena R debe servir de motivación y de invitación cordial para que los lectores se sientan estimulados a realizar la lectura del TB.

En la R participan las estructuras enunciativa y argumentativa, ya que ella no sólo presenta y condensa sino que también sopesa los méritos, o las fallas, del TB.


ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN

1. Lectura analítica y comprensiva del TB.
2. Ampliación de lainformación sobre el autor del TB.
3. Ubicación del TB dentro de la producción intelectual de su autor y dentro del contexto histórico y sociocultural.
4. Identificación de la macroestructura semántica del TB : tema, subtemas, proposiciones temáticas y conceptos básicos.
5. Organización jerárquica de las ideas esenciales del TB.
6. Redacción de la R (o de sus borradores), la cual deberáestar integrada por las siguientes categorías :
a. Encabezamiento : referencia bibliográfica del TB (existen diferentes modelos. Uno de ellos es el que ha sido diseñado por el ICONTEC).
b. Presentación del TB, acompañada de una breve semblanza de su autor.
c. Un resumen que contenga las partes esenciales del TB.
d. La valoración que el reseñista realiza del TB.

La R cumple unafunción importante por la orientación que les brinda a los posibles lectores del TB, ya que les suministra valiosa información, los motiva para la lectura y los estimula a ampliar sus conocimientos acerca del autor o acerca de la temática desarrollada.

Veamos dos ejemplos sencillos de R. El primero ha sido tomado de la Columna bibliográfica que elabora Sergio Mejía Echavarría en el periódico ElColombiano ; el segundo, corresponde a una R escrita por Luis Fernando García, investigador del Instituto Caro y Cuervo, y publicada en la revista Forma y Función (9), junio de 1996, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística.

Christian Jacq : RAMSÉS, LA BATALLA DE KADESH. Círculo de lectores. Barcelona, España. 1999.

Un nuevo volumen dela serie que el autor, erudito egiptólogo, ha dedicado a la vida, la obra y la época de Ramsés. Cómo en los primeros volúmenes, la versatilidad de Christian Jacq se pone de presente al lograr con maestría literaria la conjunción de los valores históricos con los imaginarios que reclaman las obras de este tipo, para lograr la construcción de los escenarios adecuados.
Esta vez, son dos los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS ABOGA POR SALUD Y LA LIBERTAD DE PERIODISTA
  • El Ejercicio De Los Abogados y Los Derechos Humanos
  • Abogado En Derechos Humanos
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS