abogada

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013



Bloque constitucional
El bloque constitucional contiene normas internacionales y que sería un gran implemento para el ordenamiento jurídico colombiano y para la constitución de 1991 el fin que se busca es crear garantías y libertades a los individuos enfocados en el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. los tratados y las legislaciones internacionales sondinámicas igual que nuestro derecho colombiano que tienen reglas y principios que cambian constantemente.
Este bloque va dirigido a todas las normas y principios que no están expresos de una manera formal y taxativa en la constitución, pero que han sido incluidas por otras vías a la constitución colombiana y que a su vez sirven como medida para llegar a un control constitucional de las leyes en general.El concepto de Bloque constitucional surgió en Francia debido a la Jurisprudencia del concejo constitucional Francés en la década de los setenta, esta doctrina se extendió a varios países sobre todo a los que habían sido víctimas y que le habían vulnerado sus derechos por desconocerlos.
El bloque constitucional ha brindado garantías con unas características especiales como:
Fue una de lascontribuciones más importantes para la constitución de 1991.
Va de la mano con la justicia constitucional
Conjunto normativo que integra principios constitucionales
Las practicas jurídicas del bloque han tenido gran debate por la ineficacia de algunos jueces debido a su aplicación
Garantiza la coherencia interna de la legislación con el compromiso exterior del estado, como eficacia de laaplicación de los derechos humanos y derecho internacional humanitario.
En la Constitución Colombiana esta contenido los 6 artículos normativos que presenta el Bloque constitucional y son los artículos 9, 93, 94, 214,53 y 102. La evolución del concepto en un sentido estricto dentro del marco normativo es son el preámbulo de la constitución, la constitución misma, los tratados limítrofesinternacionales ratificados por Colombia, los tratados de derechos internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, cuando se trate de derechos reconocidos por la carta: y la ley estatutaria que regula los estados de excepción.

Acciones constitucionales:
Acción de tutela:
Es la garantía que tiene toda persona para reclamar un derecho fundamental que le ha sido vulnerado por la acción uomisión de cualquier autoridad pública o de los particulares y se da a través de un recurso efectivo que está estipulado en el Decreto 2591 de 1991 la cual trata del reglamento para el ejercicio de esta acción. La acción de tutela tiene varias características que son:
Subsidiaria: cuando no se dispone de otro medio judicial
Inmediata: su propósito es otorgar la protección solicitada Sencilla:no ofrece dificultades para su servicio
Especifica: protección específica de les derechos fundamentales
Eficaz: exige al juez un pronunciamiento de fondo para negar o conceder el amparo del derecho
Preferente: los plazos son perentorios e improrrogables
Sumaria: Es breve en su forma y procedimiento

La acción de tutela no puede proceder cuando:
Existan otros recursos o medios de defensajudiciales, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable
Cuando se pretenda proteger derechos colectivos como lo enuncia el art 88 de la constitución.
Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el derecho el
habeas corpus

Acciones de grupo:
Es un mecanismo para posibilitar la indemnización de perjuicios causados a un número plural depersonas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares, su finalidad es el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios originados por la vulneración de derechos colectivos y subjetivos de origen constitucional o legal.
Sus características
Es una acción indemnizatoria> tiene como objetivo la reparación de los perjuicios de manera subjetiva o individual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS