Abogada

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Análisis del capítulo cuarto y quinto


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTRATO POR ENGANCHE.

Las circunstancias sociales en las cuales se practicaba el enganche durante las primeras 4 décadas del siglo XX, demandó del Estado una mayor protección frente a los permanentes abusos cometidos a los campesinos e indígenas por parte de la clase dominante, situación que se ve plasmada endeterminadas normas elaboradas con carácter proteccionista antes que económico.
Si bien la figura de enganche era una práctica común de La legislación laboral data del año 1939 y 1942, motivo por el cual, el aspecto histórico jugará un papel preponderante en nuestro estudio, ya que la base principal de su promulgación, se encuentra relacionada con la necesidad de regular las relaciones obrero patronal,emergentes de las actividades de comercio desarrolladas dentro de una realidad socio económica de esa época reclutamiento de trabajadores para tareas agrícolas y zafreros, sus efectos normalmente derivaban en trabajos forzosos, motivo por el cual, el Estado tuvo que prohibir su ejercicio al sector privado, como una manera de erradicar el sometimiento servil de los campesinos y pueblos indígenas quese realizaba de manera habitual, bajo la promesa de una relación laboral justa.
3 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, ob. cit.

Las haciendas y las minas conseguían mano de obra indígena a través del contrato de enganche. En este sistema, los indígenas eran captados por un «enganchador», usualmente un comerciante al servicio de los hacendados o compañías mineras, quien les hacía firmar un contrato y lesadelantaba algo de dinero. Con esta obligación, los indígenas iban a las haciendas o minas a trabajar, pero allí encontraban que todo, desde sus alimentos hasta los implementos de trabajo, debía ser costeado por ellos mismos a elevados precios. Esto les generaba enormes deudas, que debían primero cancelar si querían abandonar la mina o hacienda. De esta manera, los indígenas quedaban «enganchados»a su centro de trabajo.

Para conocer los alcances del trabajo “ENGANCHE Y SERVIDUMBRE POR DEUDAS EN BOLIVIA, elaborado por Eduardo Bedoya Garland y Álvaro Bedoya Silva Santiesteban, se cita el concepto de enganche brindado por el mismo, que dice: “… el enganche constituye una forma de reclutamiento a través de la cual un agente reclutador denominado enganchador o “negrero” o contratista, osubcontratista, adelanta a un agricultor con o sin tierra, una cantidad de dinero a modo de “anticipo” que será descontado sobre un futuro ingreso que los trabajadores obtendrán en un lugar lejano, en este caso el departamento de Santa Cruz. El agricultor o trabajador que recibe el adelanto o anticipo, constata tarde o temprano que para pagar la deuda no tiene otra opción que trabajar en el lugar quedetermine el enganchador, en este caso un plantación de azúcar. En la mayoría de los casos, no obstante, el trabajador conoce perfectamente desde el principio que la relación con el enganchador implica pagar la deuda con su propio trabajo”4. Como se puede observar, el enganche es una figura de reclutamiento de mano de obra para trabajar en la cosecha de las plantaciones de caña de azúcar, algodón,castaña, etc., pero en lugares distintos al de la residencia habitual de los obreros, y por los elementos históricos anteriormente descritos, su aplicación sólo alcanza a la actividad agrícola y/o zafrera.

DEFINICIONES

Contrato por enganche.- El contrato de enganche es el que tiene por objeto la contratación de trabajadores por persona distinta del patrono, para faenas que generalmentedeben cumplirse lejos de su residencia habitual
El contrato de enganche puede ser para trabajos dentro del país como para el exterior.
En los casos en que fueren contratados trabajadores, individual o colectivamente por enganche, para prestar servicios fuera del país, los contratos deberán forzosamente celebrarse por escrito". (Art. 23 del Código del Trabajo).
El enganchador de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS