abogada

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO

DIPLOMADO DERECHO CONSTITUCIONAL
MODULO IV
MASTER MAGDA YOLANI VAQUEDANO MEJIA


ENSAYO COMPARATIVO DECRETO 283-2010 Y 236-2012 ARTÍCULO 329 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

ANDREA CELESTE CASCO HERRERA


20 DE DICIEMBRE DEL 2013INTRODUCCION


El presente ensayo pretende dar a conocer el significado, parecido o diferencias entre las distintas reformas al artículo 329 de nuestra Constitución de la Republica, hechas en el año 2010 mediante Decreto 283-2010 publicado en fecha 15 de febrero del año 2011 y el Decreto 236-2012 publicado en fecha 24 de enero del año 2013, el cual busca brindar el conocimiento sobrelo que se busca con dichas reformas y que beneficios o desventajas pueden traer consigo a nuestro país.

Teniendo en cuenta el principal objetivo de este trabajo, se estimó necesario el desarrollo de un análisis crítico a cada reforma, para lo cual se planteó la elaboración de una comparación metódica elaborada por una estudiante de las leyes de este país y como afectan a su población.Esperando que cumpla con todos los aspectos que el lector desea abarcar presento este Ensayo comparativo de las distintas formas de intentos por perfilar a Honduras en un modelo exitoso, con una innovadora propuesta de establecer territorios independientes que gocen de una administración autónoma del gobierno que contaría con sus propias leyes, sistema de recaudación de impuestos, judicatura, algo queda mucho de qué hablar. Y este trabajo explica algunos de los torales puntos de esta iniciativa.














ENSAYO COMPARATIVO DE LAS REFORMAS AL ARTICULO 329 MEDIANTE DECRETOS 283-2010 Y 236-2012















La ley aprobada por el Congreso permite la reforma del artículo 329 de la Constitución de la República da la potestad al Congreso de crear zonas sujetas aun régimen especial según el Decreto 236-2012.

Estas zonas gozarán de autonomía funcional y administrativa, tendrán personalidad jurídica, estarán sujetas a un régimen fiscal especial, podrán contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado y celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.

ElDecreto 2010 hace referencia a unas Regiones Especiales de Desarrollo y en el Decreto del año 2012 hace mención a Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Varios expertos han calificado este proyecto como una violación de la soberanía del país porque “entregaría los puertos” y permitiría que estas ciudades modelos abarcaran zonas fronterizas. Fue, entre otras cosas, justamente por estosseñalamientos que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo el año pasado, la cual había sido aprobada también por el Congreso mediante Decreto 283-2010.

En el Decreto 283-2010 el artículo establece que se hará previo REFERENDUM una consulta a las personas que habiten el lugar de la Región Especial de Desarrollo de que se trate y en el Decreto del2012 nos dice que se hará mediante un REFERENDUM O PLEBISCITO, solamente en aquellas zonas que tengan una población que supere los cien mil habitantes.

El Decreto del año 2010 estas Regiones Especiales de Desarrollo debían emitir su propia normativa Legal, la cual sería aprobada o rechazada por el Congreso Nacional y el Decreto del 2012 cuenta con una Ley orgánica que establece expresamente lanormativa que deba aplicarse y esta solo puede ser modificada, reformada, interpretada o derogada por las dos terceras partes del Congreso Nacional.

Y ya sea que queramos referirnos a ellas como Regiones Especiales de Desarrollo o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ambas cuentan con personalidad Jurídica y pueden contraer obligaciones que no requieran para ello la Garantía o como Aval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS