Abogado del niño

Páginas: 39 (9589 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Juzgado Nacional de 1a Instancia en lo Civil Nro. 12
L. M., M. L. • 25/02/1999 



Publicado en: LA LEY 1999-C , 432 
Cita online: AR/JUR/3134/1999
Voces
Sumarios
1. 1 - - Cuando la ley de adopción menciona el desamparo moral o material del menor no se refiere exclusivamente al abandono en la vía pública, situación que configura el delito del art. 106 del Cód. Penal, sino también a loscasos en que los padres se desentienden del pequeño dejando de prestarle cuidados, no obstante que otras personas suplan esa conducta.

2. 2 - - El abandono de una criatura recién nacida, es insusceptible de convalidación ulterior, pues no existe ningún acto posterior que pueda redimir tal conducta. Como así tampoco se contempla legalmente la posibilidad de "arrepentimiento" en la decisión deentregar a un hijo en adopción.

3. 3 - - Si una niña fue abandonada primero y concomitantemente dada en adopción, dicha circunstancia la hace doblemente incluible dentro de la norma del art. 325, incs. c) y e) del Código Civil, que autorizan la adopción plena y ningún acto posterior puede modificar tal tipificación.

4. 4 - - La adopción simple es excepcional y la regla es la plena, siendo laprimera la prevista para los casos en que del mantenimiento de los vínculos legales de parentesco con la familia de sangre del adoptado se pueda producir una ventaja actual o futura para el menor, o si otras razones autorizan a determinar que es inconveniente suprimir los vínculos de sangre.

5. 5 - - El interés de la madre biológica y familia de sangre en preservar la vinculación con una niñadada en adopción es insuficiente para otorgar la adopción simple en lugar de la plena, pues de otorgarse la primera se estaría privilegiando un factor estático de la persona de la niña (la filiación biológica) por sobre un factor dinámico (la formación de la identidad filiatoria).

6. 6 - - El derecho del adoptado a conocer su identidad biológica presupone correlativamente el derecho de nosaberla; así que en tanto el niño adoptado sea menor, la conveniencia y la oportunidad de la revelación será evaluada por los adoptantes, que deben ser plenamente libres en cuanto a la forma de realizarlo, según al nivel de comprensión y madurez que paulatinamente adviertan en su hijo adoptivo.

7. 7 - - La verdad biológica no es un valor absoluto cuando se la pone en relación al auténtico interéssuperior del menor en cada caso concreto de acuerdo con las circunstancias que consisten en brindarle el marco de seguridad legal adecuado donde encuentre la verdadera garantía de que el grupo familiar formado con los adoptantes no sufra perturbaciones por acciones ni injerencias externas, que condicionen el desarrollo de las relaciones propias de su núcleo, ni vulnere la intimidad de sus decisionesrespecto a su extensión y a sus tiempos.


TEXTO COMPLETO: 


1ª Instancia. -- Buenos Aires, febrero 25 de 1999.
Considerando: I. A fs. 15/17 se presentan los cónyuges M. A. C. y L. I. G. de C., ambos por sus propios derechos, solicitando la adopción plena de la menor M. L. M. (M. L., L. M.), nacida el 29 de octubre de 1994, en la ciudad de Buenos Aires tal como se desprende de la partida denacimiento de fs. 2, 81/83 y de fs. 129/134 del expediente 28.640/97, hija de L. S. M. y de J. A. L. M.; peticionando que a la misma se la inscriba con el nombre de B. C.
Manifiestan que se encuentran casados desde el 26 de junio de 1981 que poseen la guarda de la niña desde el día 9 de noviembre de 1994, --es decir desde los pocos días de vida--, fecha en la que este mismo juzgado decidióotorgar su guarda con miras de adopción, y que desde ese momento asumieron con sumo cuidado y responsabilidad la atención espiritual y material de la menor, brindándole muchísimo afecto y vigilando celosamente su salud. Que reúnen condiciones morales suficientes y que poseen una situación económica holgada, que les alcanza para mantener el crecimiento y bienestar de la niña.
II. Conforme lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Abogado del Niño
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS