Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE 1929
CONTROL DE LECTURA

1. ¿Qué interpretación da la Sala de la SCJN al artículo 14 Constitucional?

R.- Estableció que el legislador al erigir en garantía individual la exacta aplicación de la ley civil, no quiso referirse a todos y cada uno de los actos del procedimiento sino que se limita a exigir la exacta aplicación de la ley en la sentencia definitiva y que se cumplan lasformalidades esenciales del procedimiento.

2. ¿Cómo se deben reclamar las violaciones procesales, según la Jurisprudencia de la Tercera Sala de la SCJN de esa época?

R.- Deben reclamarse hasta después de pronunciada la sentencia definitiva en amparo directo de acuerdo con lo que previene la fracción II del artículo 107 constitucional, cuando se trate de violaciones de fondo, violaciones alprocedimiento, en puntos sustanciales y siempre que dejen sin defensa al quejoso.

3. En la interpretación del acto de imposible reparación, ¿Cuál fue el alegato de los litigantes?

R.- Se alegaba que para que fuera considerado un acto de imposible reparación era suficiente haber agotado los recursos ordinarios, porque no habiendo ya una defensa que emplear ante los tribunales del orden común, el actodebería de estimarse como de imposible reparación.

4. ¿Cuáles fueron los requisitos que exigió la Sala para estimar que se estaba ante un acto de imposible reparación?

R.- Que dentro del procedimiento y tratándose de actos de importancia que ya consumados sería inútil esperar a que se pronunciara la sentencia definitiva porque sería físicamente imposible repararlos.

La procedencia del amparoinmediato tiene dos condiciones:

a) Por actos del Procedimiento que haya ejecución real, efectiva, material en las personas o en las cosas
b) Que esa ejecución sea irreparable.

5. ¿Qué tratamiento dio la jurisprudencia a las diligencias preparatorias de juicio?

R.- Estableció que estos actos guardan estricta conexión con el juicio al cual preceden y por tanto forman parte de este porque estándestinados a producir efectos jurídicos en el mismo juicio y por tanto al establecer el artículo 14 constitucional la garantía de exacta aplicación de la ley “en juicios”, las diligencias preparatorias de juicio están resguardadas por dichas garantía individual y por tanto no procedería el amparo indirecto porque propiamente no se trata de actos fuera de juicio ni de ejecución irreparable.

6. ¿Cómoentiende la jurisprudencia al concepto de “juicio”?

R.- Como todo procedimiento contencioso desde que inicia por cualquier medio, hasta que se concluye por la ejecución de la sentencia definitiva.

7. ¿Cuál era el argumento de los litigantes para justificar la procedencia del amparo en contra de actos en el remate de bienes?

R.- Se alegaba que el remate es un actos fuera de juicio y que portanto se encontraba dentro de los supuestos establecidos por la fracción IX del artículo 107 constitucional y las violaciones que se hacían valer eran las cometidas durante los juicios o en los procedimientos previos a la citación al remate.

8 ¿Cuál fue la interpretación de la jurisprudencia?

R.- Que la procedencia del amparo ante los Jueces de Distrito debe de ser valorada mediante lo que seentiende por Actos de imposible reparación, lo que se define como aquellos que tengan una ejecución real , efectiva, material sobre las personas o las cosas y que esa ejecución sea irreparable, quedando exceptuados todas las resoluciones dentro del juicio que aunque producen efectos jurídicos, no requieren ejecución material y que aún en este supuesto sean reparables en sentencia definitiva mediante eltrámite del juico de amparo directo una vez agotado el recurso ordinario.

INFORME DE 1930
CONTROL DE LECTURA

1.- ¿Durante que tiempo había venido aplicando la SCJN la jurisprudencia sobre procedencia del juicio de amparo?

R.- El año próximo pasado, esto es dos años consecutivos a 1930.

2.- ¿A qué tema considero la Sala de la SCJN como punto esencial del problema que trata?

R.- El punto...
tracking img