ABOGADO

Páginas: 406 (101291 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
PARTE PRIMERA - EL JUICIO DE DESALOJO EN GENERAL
CAPÍTULO I - EL OBJETO DEL JUICIO DE DESALOJO
INTRODUCCIÓN.
Emprendemos, en esta primera parte, el estudio del juicio de desalojo, y bien podríamos haber comenzado con el desarrollo histórico de la institución, reformas necesarias al ordenamiento procesal, etc.; pero nos ha parecido que el método más adecuado es el preocuparnos en primerlugar sobre la elección de la vía adecuada, comparando el juicio de desalojo con otras acciones relacionadas al recupero de algo que hemos entregado y no se nos devuelve a nuestro requerimiento o que directamente se nos ha privado por vías de hecho.
¿Cuáles son las acciones adecuadas para la recuperación de la propiedad, posesión, tenencia o uso de una cosa?
Si llegamos a equivocarnos en larespuesta es probable que, pese a nuestras buenas razones, no logremos el éxito pretendido, ya que una falta de legitimación activa o pasiva quedará flotando en el proceso.
Es así como los repertorios jurisprudenciales nos suelen advertir, bastante a menudo, sobre el error de la vía elegida, diciéndonos: "La acción de desalojo es personal, por lo que no procede contra la persona que invoca y pruebaderechos reales de dominio o posesión". "No procede la acción de desalojo respecto al inmueble vendido si no se ha resuelto el contrato de compraventa"; etc.
Alsina nos dice que la ley protege la propiedad en sus diversos modos de actuación en la vida jurídica por distintos medios: el dominio, por la acción reivindicatoria; la posesión, por las acciones posesorias; la tenencia, por los interdictos; eluso, por el juicio de desalojo (1) .
Tal concepción ha sido superada y podemos afirmar que el derecho a poseer está tutelado por la acción de reivindicación. Si el propietario o su antecesor fue privado de la posesión del bien deberá intentar la recuperación por la acción real de reivindicación. Allí se discute el derecho a poseer, y frente a quien esgrime un título de propiedad sólo se puedeoponer, como defensa, la prescripción adquisitiva.
El hecho de la posesión está amparado por las acciones reales o posesorias y por los interdictos.
La recuperación de la tenencia puede hacérsela valer mediante el juicio de desalojo o el interdicto de recuperar posesión o tenencia.
En cuanto a la privación del uso (habitación en un hotel; quiosco de golosinas en el hall de un cine, etc.), elhuésped, concesionario, etc., sólo puede hacer valer el contrato en virtud del cual recibió ese uso para ser repuesto en éste o recibir indemnización por daños, pero no puede impedir que el otro contratante lo prive de utilizar el lugar, ya que éste nunca se desprendió de la tenencia.
En definitiva, el objeto del juicio de desalojo es el recupero de la tenencia, y quien tiene acción para demandar esla persona que se desprendió o fue privado de esa tenencia, sin que deba alegar ni probar ser el propietario de la cosa, ya que, salvo ciertas excepciones, las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos (art. 1177 Ver Texto del C. Civil).
Por tanto, si la acción de desalojo es personal y se pretende con ella el recupero de la tenencia dada o perdida, el juicio de desalojo será la víaapropiada contra los meros tenedores, pero no procederá: a) contra los poseedores animus domine o aquellos que invoquen derechos reales: usufructuarios, usuarios, etc.; y b) contra quienes recibieron la posesión en virtud de un contrato: boleto de compraventa, sociedad, etc., ya que en estos supuestos debe plantearse la acción correspondiente: resolución del contrato, disolución y liquidación de sociedad,etc., que llevará ínsita la devolución de las cosas entregadas con motivo de ellos y sin perjuicio de lo que se puede haber pactado en el contrato social.
Para aclarar aún más este espinoso tema acerca de la elección de la vía adecuada para recuperar una cosa, vamos a efectuar la siguiente distinción: a) pérdida de la tenencia por vías de hecho; y b) pérdida de la tenencia por contrato.
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS