Abogado

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Tema nro. 14 Formas de Participación Delictual
Artículo 83 del código penal: el autor, el coautor, el cómplice necesario y el determinador, tienen la misma pena.
El autor: es aquella persona que ejecuta el acto.
El coautor: es aquella que coejecuta el acto.
El cómplice necesario: es aquel donde sin la participación de este no pudiese nunca darse el delito. Ejemplo: las personas que vanhacer un robo a un banco y tienen un individuo que tiene los planos de la entidad financiera, sin la participación del mismo no sería posible el delito o alguien que se desactive las alarmas, deje las puertas abiertas etc.
El determinador: es el autor intelectual, es decir, el que da la orden de que se cometa algo.
Artículo 84 del código penal, cómplice no necesario: se le va a imponer la pena,rebajada a la mitad, es decir, tiene un 50 % menos de rebaja de la pena, si la participación no es autoría, coautoría, cómplice necesario, o determinador.
Aquellos que prestan asistencia o ayuda como encubridores después que se ha cometido el delito, es decir, a estas personas o a estos encubridores se les va aplicar la pena establecida, rebajada a la mitad, ejemplo: si es el delito de robo,homicidio, lo que corresponda por mitad, sumando los 2 extremos y luego dividiéndolos entre 2, se le va a imponer la pena rebajada a la mitad, me explico: si el delito es el homicidio intencional simple y él fue el encubridor, Cuanta pena se le va a imponer? Primero se aplica la docimetría que consiste en la sumatoria de los 2 extremos prevista en el artículo 37 del código penal, es decir, 12+18= 30años, dividido entre 2 el resultado final da 15 años. Esa será la medida que se le aplicara a la persona que ejecuto o perpetuo el delito, sea que lo hizo como autor, coautor, cómplice necesario o determinador, la pena a imponer es de 15 años, ahora si se trata del encubridor, será de 7 años y 6 meses que sería la mitad de los 15 años.
Una participación accesoria podría ser el llamadocampanero, es decir, aquella persona que habla, o sea que dice llego el dinero, llego la persona, llego el carro, la policía no ha pasado etc., este se castiga rebajada a la mitad.
Nota: todos estos aspectos son los que van agravar la situación, agravar la pena dependiendo de las circunstancias en que actuó o se participo en el hecho delictual, es decir, atenuantes con disminución, elevar la pena.Nota: la concurrencia de hechos punibles implica 2 hipótesis:
Concurrencia real de delitos: se le aplica a una persona cuando esta comete varios hechos delictuales en momentos distintos, esto implica que a una misma persona se le va a enjuiciar por delitos cometidos en tiempos diferentes, ejemplo: ayer robo, anteayer mato, hace 2 meses trafico con droga, hace un año violo a una mujer, es decir,distintos delitos cometidos por una misma persona en distintos momentos, lugares.
La concurrencia real de delitos, tiene varios supuestos, dependiendo del tipo de pena que se le va atribuir a cada uno de los delitos, es decir, si es presidio con prisión, presidio con arresto, presidio con relegación a colonia penitenciaria, presidio con confinamiento, o presidio con expulsión del territorio.Esto está a partir del artículo 86 del código penal.
Artículo 86: lo que quiere decir este artículo, es que se le va a imponer el castigo al delito más grave, pero con un aumento de las 2 terceras partes de los delitos o del delito, acompañando al más grave, ejemplo: si una persona cometió un homicidio, un robo, y una violación, se le impondrá el castigo de la pena más grave, y a los otrosdelitos en razón de la pena de cada uno de esos delitos se le aumentara las 2 terceras partes.
Artículo 87: lo que quiere decir este artículo es que si de los delitos cometidos hay uno de prisión y los demás son de arresto, confinamiento, o prisión también, se convierte el delito de prisión a presidio, aumentándole las 2 terceras partes de las otras penas que implicasen diferentes circunstancias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS