Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I

CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES DEL D. MARITIMO Y AERONAUTICO

CONCEPTO DE DERECHO MARITIMO:

El Derecho Marítimo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la navegación por agua y las actividades derivadas de ella .-

Se trata de una acepción amplia, ya que comprende todo tipo de navegación por agua (marítima,fluvial , lacustre o por canales). El alcance del termino es Vasto, incluye toda la fenomenología jurídica desarrollada en torno a la navegación, el comercio la industria y el trafico marítimo. Cierto autores afirman que corresponde incluirlo dentro del Derecho Comercial , pero en realidad supera ampliamente los limites de esta disciplina jurídica.

COCEPTO DEDERECHO AERONAUTICO

El gran estudioso de esta materia el Prof. VIDELA ESCALADA, en su obra nos dice, que el DERECHO AERONAUTICO, es el conjunto de principios y normas jurídicas de Derecho Publico y Privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas de la actividad aeronáutica o modificadas por ella.CONTENIDO :

CONTIENE NORMAS DE DERECHO PÚBLICO,

DERECHO PRIVADO,

NORMAS INTERNAS Y,

NNORNAS INTERNACIONALES

EVOLUCION Y ANTECEDENTES HISTORICOS

DERECHO MARITIMO:

LOS DISTINTOS PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA NAVEGACION:

Desde el inicio de la historia de humanidad, el agua ha sido uno de los principales medios de transporte de personas ymercaderías. Los conflictos que surgieron en torno a estos interés fueron resueltos por normas basadas el los usos y costumbre del mar. Lamentablemente, no existe mucha información de la época, por lo cual puede afirmarse que el verdadero origen d nuestro derecho se ubica cronológicamente en el Siglo XV, cuando se realizaron las primeras recopilaciones de normasconsetudinaria sobre la navegación y el comercio marítimo. La uniformidad de dichas normas se mantuvo por mucho tiempo, pero en el presente siglo se opero una profunda transformación acorde con los avances tecnológicos de la navegación.

El Prof. Jose D. Ray divide la historia de nuestra materia en tres épocas definidas por la técnica navegatoria : LaNAVEGACION A VELA, A VAPOR y finalmente LA NAVEGACION NUCLEAR.

I. LA NAVEGACION A VELA:

En primer lugar deben fijarse las carateristicas de este tipo de navegación: la arboladura y el casco de los buques eran de madera, y su velocidad estaba limitada poe el viento; los viajes no tenían una duración determinada, y se carecia de comunicacióncon tierra firme. Como resultado, todas las normas jurídicas se centraban en torno al viaje, conocido en esta época como aventura marítima.

Para poder realizar estos viajes, se necesitaban de grandes capitales, sujetos a todo tipo de riesgos. Surgieron paulatinamente una serie de medios, como el préstamo a la gruesa, que intentaba disminuir los riesgosdescargándolo sobre un tercero o repartiéndolo entre los distintos interés vinculados a la expedición.

La era de la navegación a vela se divide a su vez en varios periodos, de acuerdo a las características de su legislación.

a) EDAD ANTIGUA: No se tiene datos sistemáticos sobre las legislaciones antiguas, sino mas bien fragmentos aislados. Sedesarrollo en Grecia ante la necesidad de proporcionar suficiente En 1901 fue descubierto el Código de Hammurabi, cuyo origen se remota al siglo XXI A.C.; el mismo contenía disposiciones sueltas sobre la construcción de buques y la responsabilidad del transportador.

Algunos historiadores mencionan la existencia de una Ley originada durante la supremacía de la...
tracking img