abogado

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ANALISIS DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR EN LA LEGISLACIÓN INTERNA Y DOCTRINA INTERNACIONAL.

El Creador, atendida nuestra naturaleza humana nos doto de algunos derechos y condiciones que son intrínsecas a la cualidad de hombre. Entre ellos, se encuentran principalmente el derecho a la vida, cuyo contenido interior puede leerse como prohibición de disponer libremente de ella, así como elderecho a la comunicación, puesto que fuimos creados además, para vivir en sociedad, y no concebimos una sociedad donde los integrantes no puedan comunicarse entre sí.
Así lo consagra el libro de verdad en el Génesis, Capítulo 2 versículo 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para él”….Continua en el versículo 22: “Y de la costilla que Dios tomó delhombre, hizo una mujer y la trajo al hombre”. Así nació nuestra sociedad e hizo Dios al hombre protagonista de su propia historia.
Para entonces, todas las necesidades del hombre eran satisfechas por Jehová, quien hizo los cielos y la tierra y le dio los animales y los huertos del campo para su provisión, además del poder de señorear sobre ellos, por tanto vivían en completa libertad, en uso desus plenos poderes terrenales.
Luego, la tentación simbolizada en la Biblia mediante una serpiente tocó a Eva, a quien le propuso que comiera del árbol del bien y del mal, haciéndola caer, y ésta a su vez hizo lo propio con Adán. De allí que Dios en el capítulo 3 versículo 16 dirigiéndose a la mujer sentenció: “Multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces; con dolor darás a luz loshijos; y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti”.
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste la voz de tu mujer, y comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida…”.
De allí, que el haber comido el ser humano del árbol del bien y del mal, vale decir, como consecuencia de nuestrosactos, fuimos dotados, además de las libertades que hemos mencionado al principio de nuestro relato, del don de discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo conveniente y lo que no lo es; convirtiéndonos entonces en responsables por lo que hacemos y decimos.
Sin embargo, El SEÑOR no nos censuró nunca antes por lo que hacíamos y la forma como vivíamos, por el contrario era normal y parte de lasbendiciones que nos proveyó. Habremos de recordar que en el principio Adán y Eva estaban desnudos en el Edén. Luego, tomaron conciencia de su situación y sintieron vergüenza. Comprendió entonces Dios, que el hombre estaba en capacidad de discernir, habían comido del fruto del árbol del bien y del mal. A partir de entonces somos responsables.
Llevado este relato al plano jurídico, se puedeconfeccionar un teorema sobre el derecho a expresar libremente nuestro pensamiento; y los límites que tiene ese derecho en tanto y en cuanto toque el honor y la reputación de las personas, puesto que se sumerge en el derecho a la protección de la vida íntima.
Sobre esta consideración, tenemos que el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: “Todos los seres humanos nacenlibres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Asimismo, el artículo 12 de la misma declaración consagra: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques al honor o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección dela ley contra tales injerencias o ataques.
En el mismo orden, se encuentra el artículo V de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. “Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada y familiar.
El artículo 13 numeral 2, literal de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS