Abogado

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Leynner Pérez Páez

Análisis del artículo 1060 del código de Comercio
El artículo 1060 del código de comercio estable lo siguiente:
El asegurado o el tomador, según el caso, están obligados amantener el estado del riesgo. En tal virtud, uno u otro deberán notificar por escrito al asegurador los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebración delcontrato y que, conforme al criterio consignado en el inciso lo del artículo 1058, signifiquen agravación del riesgo o variación de su identidad local.
La notificación se hará con antelación no menor dediez días a la fecha de la modificación del riesgo, si ésta depende del arbitrio del asegurado o del tomador. Si le es extraña, dentro de los diez días siguientes a aquel en que tengan conocimientode ella, conocimiento que se presume transcurridos treinta días desde el momento de la modificación.
Notificada la modificación del riesgo en los términos consignados en el inciso anterior, elasegurador podrá revocar el contrato o exigir el reajuste a que haya lugar en el valor de la prima.
La falta de notificación oportuna produce la terminación del contrato. Pero sólo la mala fe del aseguradoo del tomador dará derecho al asegurador a retener la prima no devengada.
Esta sanción no será aplicable a los seguros de vida, excepto en cuanto a los amparos accesorios, a menos de convención encontrario; ni cuando el asegurador haya conocido oportunamente la modificación y consentido en ella.
Esto quiere decir que el asegurado o el tomador una vez que quiera ir a una compañía de seguro, yeste decida asegurar un objeto o su vida como tal, este deberá declarar cuales son los estados de riesgo a los que quiere acogerse según el formulario que le presente la compañía de seguro, deacuerdo a esto, será tasada la prima por la cual el asegurado o el tomador deberá pagar mensualmente o anual de acuerdo como lo estipulen en el contrato de seguro.
El seguro no es un contrato de libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS