Abogado

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DERECHO DE SALUD: EL SUMI ¿UN DERECHO PARA TODOS?

Lic. Victor Hugo Sanabria MOntaño









La realidad del estado de salud de la población boliviana, particularmente, de los niños, niñas y mujeres en edad fértil, reflejan cifras de morbimortalidad materno-infantil como una de las más elevadas en toda Latinoamérica. En base a este contexto y dentro de la política de salud, sepromulgó la Ley No. 2426 denominada “Ley del Seguro Universal Materno Infantil” (SUMI), que garantiza la atención gratuita a todos los niños y niñas menores de 5 años y de las mujeres embarazadas hasta 6 meses después del parto.

La Constitución Política del Estado expresa en el artículo 18: I. Todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud detodas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna…

El Artículo 35 de la C.P.E. establece: I. El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud…
Asimismo, el Código Niño, Niña y adolescentes, en los artículos 13-14-15, puntualizan que el Estado tiene la obligación de garantizar la salud y la vida de éstos y en función de esta facultad, debe asegurar el acceso universal a los servicios de salud gratuita.

Uno de los Principios de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 dice: Principio 4º: Los niños tienen derecho a crecer sanos desde antes de nacer”…
Asimismo, en la Convención Internacional sobrelos Derechos del Niño en su Artículo 24 establece: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la Salud. 2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y en particular adoptarán las medidas apropiadas para: a) Reducir la mortalidad infantil yen la niñez; b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud; c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de salud mediante entre otras cosas, la aplicación de tecnologías de fácil acceso y el suministro de alimentos nutritivosadecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente; d) Asegurar atención sanitaria prenatal y posnatal apropiada a las madres…

En la Cumbre Mundial a favor de la Infancia realizada en Nueva York en Septiembre de 1.990, nuestra patria Bolivia se comprometió a disminuir las tasas de mortalidad infantil de menores de 5 años y losniveles de desnutrición moderada y severa en menores de 3 años.

Es en este marco que el Estado Boliviano asume la responsabilidad de la salud y bienestar de toda la población delegada al Ministerio de Salud como ente normador. Por esta razón, en Mayo de 1.996 se promulgó el D.S. Nº 24303, que dio origen al “Seguro Nacional de Maternidad y Niñez” (SNMN). Posteriormente, el 31 de Diciembre de 1.998mediante Decreto Supremo No. 25265, se creó el “Seguro Básico de Salud” (SBS), que beneficiaba a los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas hasta el momento del parto cubriendo muy pocas patologías.

Finalmente, se promulga la Ley 2426 del 21 de Noviembre del 2.002 que crea el “Seguro Universal Materno Infantil” (SUMI), beneficiando de esta manera a la madre embarazada hasta los 6meses después del parto y al niño y niña menores de 5 años, cubriendo 387 prestaciones, con muy pocas exclusiones como ser:
- Ortodoncia
- Cirugía estética.
- Quimioterapia, radioterapia y cobaltoterapia.
- Trasplante de órganos y tejidos.
- Diagnóstico y seguimiento de cromosomopatías y otros síndromes dismórficos.
- Rehabilitación de Parálisis Cerebral Infantil.
- Tratamiento de Cáncer
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS