Abogado

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

EL DEBER DE
PROBIDAD


DERECHO PROCESAL CIVIL I

ALUMNOS:
JOSE ROJAS
C.I:8.795.992

Mayo 2012
La entrada en vigenciadel nuevo CPC1 en 1986, trajo consigo nuevos retos tanto para jueces como para abogados, toda vez que el legislador buscó corregir ciertos vicios referidos a la conducta de las partes y sus apoderados los cuales venían arrastrándose desde el anterior Código de 1916, para así poder lograr, que el proceso fuera, en aras de la justicia, más expedito, veraz y transparente.
Así pues, entre lossignificativos avances que introdujo el nuevo código, basados en gran medida en el Código de Procedimiento Civil Italiano de 1942, que a su vez fuera redactado por los tres grandes juristas Francesco Carnelutti, Piero Calamandrei y Enrico Redenti, tenemos que el legislador venezolano expresamente consagró los deberes de lealtad, probidad, veracidad y buena fe como principios rectores de la debida conductaque las partes y sus apoderados deben observar en el marco del proceso civil (artículos 17 y 170 CPC).
No obstante, aún cuando dichos artículos prescriben ciertas pautas de conducta para las partes y sus apoderados intervinientes en el proceso -estableciendo algunas conductas prohibidas- así como también facultan al juez para tomar los correctivos necesarios previniendo y sancionando los excesoscometidos por éstos (tendentes a prevenir la colusión y fraude procesal y sancionar las actuaciones temerarias y maliciosas), lo cierto es que, en el texto del referido código no se define o explica qué es lealtad y probidad o cuáles son por ejemplo, los límites, el alcance o los contenidos del deber de veracidad y la buena fe dentro del marco del proceso.
Ciertamente, la labor de un códigoadjetivo no es la de definir tales conceptos jurídicos indeterminados, dicha labor le corresponde a la doctrina especializada en la materia. Independientemente de ello, nos atrevemos a decir que, al día de hoy, casi veinte años después de la entrada en vigencia del CPC, no son muchas las decisiones judiciales donde se ha sancionado la colusión y el fraude procesal o se ha castigado al abogado improboque ha actuado temerariamente. Ni hablar de los procedimientos disciplinarios instaurados ante los respectivos Colegios de Abogados de cada entidad.
El problema, reiteramos nuevamente, lejos de ser atribuible a la ley -ya que no se concibe la idea de que en un código normativo adjetivo se definan tales conceptos radica en la actitud que jueces y abogados han observado al respecto. Tanto unoscomo otros deben velar por la correcta aplicación de los principios arriba mencionados. Para ello es menester, la existencia de jueces de instancia honestos y conocedores de la ciencia procesal, que cumplan conjuntamente con la casación, en la función de uniformar y desarrollar los criterios de interpretación y el espíritu de la ley.
Lealtad y Probidad
Gozaíni no vacila en expresar la dificultadque existe en definir a los deberes de conducta que se exigen a las partes en el proceso civil. Al respecto, éste ha señalado
que:
“Lealtad y Probidad son términos indefinidos en el ordenamiento procesal. La enunciación de ellos es adrede, pues, tiende a que los mismos encierren un amplio campo de conductas antifuncionales cuya caracterización depende de la interpretación judicial. Son un conjuntode nociones, de prescripciones y de aspiraciones jurídicas más o menos difusas y dispersas en el sistema legal pero siempre vivas o incontestables que la jurisprudencia y la doctrina desde hace tiempo tienen acogido y sancionado como otras tantas manifestaciones de una necesidad colectiva fundamental.
Agrega el precitado autor, que la lealtad y la probidad son manifestaciones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS