abraes

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
1¿Que son los A.B.R.A.E?
Para contribuir a la solución de los problemas ambientales el estado venezolano mediante la ley orgánica de ordenamiento del territorio creo la delimitación de unas áreas denominadas “Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E).”
Son las áreas que tiene un valor ecológico por su importancia estratégica e histórica, ya que son monumentos naturales queconservan las principales diversidades de flora y fauna.
2¿Cuál es la intención de los A.B.R.A.E?
La intención de las zonas ABRAE es:
Conservar los ambientes naturales o que no están alterados significativamente
Salvaguardar la diversidad genética de las especias silvestres de las que depende la continuidad evolutiva.
Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes.Propiciar la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio , asi como la capacitación del personal técnico
Generar, rescatar y divulgar conocimientos, practicas y tecnologías tradicionales o nuevas que permiten la preservación y manejo sustentable en la diversidad biológica y recursos naturales en el territorio nacional.
Proporcionar mecanismos que permiten la incoporacionde las comunidades organizadas en la gestión de las areas.

3¿Cuántos tipos de ABRAE existen y cuáles son sus características?
Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% delterritorio nacional venezolano. Existen 383 áreas decretadas ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) las cuales cubren una superficie total de 66,6 millones de hectáreas de las cuales 42,5 millones son de bosque natural el 16% aproximadamente está destinado a la protección absoluta bajo las figuras de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas de Fauna Silvestre; 17,34% se hadestinado a la producción forestal (producción de madera) bajo las figuras de 10 Reservas Forestales (11,7 millones de hectáreas), 39 Áreas Boscosas Bajo Protección (3,3 millones de hectáreas) y ocho Lotes Boscosos (1,24 millones de hectáreas).
Áreas Bajo Régimen de Administración Especial
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador parael mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenamiento de Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseenuna serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Así mismo,mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
La necesidad de las áreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas BajoRégimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potenciales ecológicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas.
El Uso De Las Áreas Protegidas
Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes
  • Abrae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS