Abraquia

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Documento descargado de http://www.elsevierinsituciones.com el 01/02/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¡Los fundamentos!, estúpido, ¡los fundamentos!*

«Aquel que no aplique nuevos remedios ha de esperar nuevos males porque el tiempo es el gran innovador.» F. Bacon

A

menudo se oyen, entrenuestros colegas, quejas acerca del poco interés que nuestros residentes muestran en la actualidad por aprender. Se señala, no sin algo de razón, que los residentes actuales quieren «llegar rápido», saltarse aquellas etapas iniciales que nosotros, sus mayores, tuvimos que pasar. Marisa, mi esposa, que es pintora, señala que lo mismo ocurre con los jóvenes que se acercan a la pintura. Van a unaacademia o escuela a aprender los fundamentos y quieren en tres meses dominar el dibujo, la técnica de los colores, etc. La evolución histórica de la pintura como método de aprendizaje les trae, nunca mejor dicho, completamente «al fresco». La conclusión a la que algunos llegan tan rápida como erróneamente es que «estos chicos de hoy no son como los de antes y poco se puede esperar de ellos». Lacuestión no es si nuestros residentes son mejores o peores que antaño o que tengan más o menos interés, sino que son simplemente diferentes, porque son producto de otra época y no pueden ser juzgados por patrones de hace 30 años. No basta con pontificar gravemente sobre la juventud actual mientras movemos sesudamente la cabeza en una sobremesa compartida con colegas, ni cabe generalizar de manera tanburda sobre la juventud, ya que con ello lo único que consiguen es reducir un problema generacional evidente a la categoría de «problema local» sin analizar, por supuesto, la validez de sus planteamientos. En segundo lugar, me gustaría, «negando la mayor», afirmar que en mi opinión los jóvenes actuales están, en muchos aspectos, mejor preparados que nosotros. Poseen conocimientos informáticos que yahubiéramos querido nosotros, consultan fuentes prácticamente inagotables de información en segundos, frecuentemente ya saben idiomas cuando se incorporan al hospital, y aprenden el manejo de los equipos de diagnóstico más sofisticados desde el primer día. La formación profesional de cualquier persona es como una escalera por la que hay que subir y que tiene numerosos peldaños. No nos empeñemos enque nuestros jóvenes suban el mismo número de escalones que nosotros subimos en el pasado, porque el bagaje intelectual del que ellos disponen es muy superior (incluye el nuestro) y, por tanto, arrancan desde distinto peldaño, más alto por supuesto, que nosotros para alcanzar el final de la escalera.

¿Se puede afirmar sin rubor que un muchacho está poco interesado en aprender, cuando después deseis años en la facultad de medicina, en muchos casos una experiencia frustrante desde el punto de vista docente, tiene que preparar un examen teórico, donde compite con miles de compañeros por un puñado de plazas? Esto si se conforma con cualquier plaza, porque si tiene intenciones de obtener el puesto de su elección en el centro de referencia para la especialidad que desea, el asunto es máscomplicado y se requiere un «esfuerzo adicional» para obtener un número lo suficientemente bajo para estar entre los esc o gidos. Cuando el elegido llega por fin a su centro, estoy seguro con la mayor ilusión de su vida porque acaba de superar una prueba dificilísima que le abre las puertas al sueño de su vida, con qué se encuentra. — Un servicio de salud regido por un político, interesado en que nole saquen los colores por sus listas de espera pero que, ¡eso sí!, no ha modificado las condiciones de trabajo de sus residentes desde hace décadas. Mucho peor, en algunas comunidades, como la de Madrid, ahora se les ofrecen auténticos contratos basura, ¡de 24 horas!, al término de su residencia, y sin los beneficios sociales que por supuesto la Administración exige a cualquier empresa privada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS