Abstrac tota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El insomnio es uno de los trastornos del sueño considerado como síndrome geriátrico. Su causa es multifactorial siendo el estrés, perdida de un ser querido, una hospitalización,presencia de dolor, enfermedades crónico degenerativas y la presencia de trastornos psiquiátricos, alguna de las causas para este padecimiento. La depresión produce un alto grado de incapacidad y aumento enla mortalidad, altera la calidad de vida del que la sufre y es, además, un problema social y de salud pública. Muchas veces subdiagnosticado en el adulto mayor.
OBJETIVO
Identificar la proporciónde depresión en el adulto mayor que padece de insomnio
METODOLOGIA
Se desarrollo un estudio descriptivo, transversal en una sola etapa, aleatorio, en adultos mayores de 65 a 90 años de edad, queradicaban en la zona metropolitana de Guadalajara por mas de 6 meses. Durante el periodo comprendido del 04 de marzo al 31 de marzo del 2011. Se utilizaron dos instrumentos de medición la escala deEpworth para identificar la presencia de insomnio y posteriormente se utilizo la escala de geriatrica de Yesavege para identificar la presencia y grado de depresión. Los resultados se analizaron en elprograma SPSS versión 17.0
RESULTADOS
Se incluyeron 206 adultos mayores con insomnio, se encontró la edad mínima de 65 años con una máxima de 90 años (DE +/- 7.2), y una media de 72.4 años. Siendo elgrupo de los 65 a 75 años los que presentaron una mayor frecuencia de insomino 155 (75.2%). El género correspondió principalmente al masculino 105 (51%). Al realizarles la escala de depresión deYesavage se encontró que 182 (88.3%) presentaban algún grado de depresión. Siendo el grado de depresión mayormente identificado, el tener una depresión establecida 133 (64.6%). Al comparar de acuerdo algrado de insomnio con el grado de depresión se encontró que al tener un mayor grado de insomnio la frecuencia de depresión es mayor.
CONCLUSIONES
En este estudio se concluye que la depresión en el...
tracking img