Abuso de arma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este trabajo tiene como finalidad dar un conocimiento elemental del capítulo V relativo al Abuso de Armas del Código Penal Argentino, para lograrlo resulta clave dar una conceptualización correcta de las palabras expresamente consagradas en el articulado de dicho capitulo, es por ello que tuve que recurrir a los diferente doctrinarios del derecho penal argentino y así logardar una visión general sobre el tema en cuestión, así también se encontrara con una breve mención de los antecedentes normativos que tuvo nuestro país en lo referente a abuso de armas y una clasificación de las diferente armas de fuego para un entendimiento mas didáctico.
Para finalizar un análisis de los artículos 104 y 105 del Código Penal Argentino.

Concepto de Abuso y Arma según elDiccionario de la Real academia Española

* Abuso: (Del lat. abūsus).
1. m. Acción y efecto de abusar.
1. m. Infidelidad consistente en burlar o perjudicar a alguien que, por inexperiencia, afecto, bondad o descuido, le ha dado crédito. En derecho es circunstancia agravante de la responsabilidad penal.
1. m. Der. Ejercicio de un derecho en sentido contrario a su finalidad propia y con perjuicioajeno.
* Arma: (Del lat. arma, -ōrum, armas).
1. f. Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse.

Conceptos de Arma de Fuego

Soler: “Comprende los instrumentos que técnicamente pueden llamarse así y también todo objeto capaz de aumentar el poder ofensivo del hombres”. No es necesario, pues, que se trate de un objeto duro, propio para golpear o herir: el que arroja un líquidoinflamado comete agresión. Lo único que requiere la ley es que algo se emplee como arma. El puño cerrado no es un arma; pero la manopla sí lo es.

Donna: “Es toda aquella que, a través de un mecanismo de explosión o de encendido de gases mediante pólvora, impulsa el proyectil hacia el exterior”.

Tozzini: “Son armas de fuego las provistas de munición y que lanzan un proyectil mediante fuerzabalística, las bombas y todo artificio que contenga materias explosivas”.

Nuñez: “Es el arma que dispara proyectiles en virtud de un mecanismo a explosión pólvora u otra sustancia”

Creus: “Por arma de fuego se entiende toda la que dispara proyectiles
por medio de un mecanismo basado en la ignición de sustancias que
producen gases que los impulsan”.

Garrone: “Es un instrumento destinadoa lanzar un proyectil mediante la explosión de una carga apta para tal fin”

Decreto Nacional 395/75 en su ART 3: Establece que a los efectos de la aplicación de las disposiciones del Decreto-Ley N° 20.429/73 y de la presente reglamentación se establecen las siguientes definiciones:

1) Arma de fuego: La que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de pólvoras paralanzar un proyectil a distancia.

Antecedentes

El disparo de arma de fuego, introducido a nuestra legislación positiva a partir del Código de 1886 en el capítulo Del Homicidio (art. 99) proviene del Código Penal español de 1870. Pero la disposición fue suprimida por la Ley de Reformas 4189 (art. 17), que introdujo en su lugar, bajo el título Disposiciones comunes, situado al final del Título II,Lesiones, el disparo de arma de fuego, juntamente con la agresión con otra clase de arma.
La agresión con arma, proviene del Proyecto de 1891 (art.133), se convirtió en regla positiva a partir de la Ley de Reformas de 1903(art.17 inc. 6).
El Proyecto de Coll-Gomez de 1937 imponía la prisión de 2 a 6 meses al que agrediera a una persona con cualquier clase de arma (art135)
El Proyecto de Peco de1941 suprime la agresión con arma como delito autónomo y los Proyectos de 1960 y 1979 incluyen las armas propias e impropias reprimiendo al que agrediere a otro con cualquier arma u otro objeto contundente(art138 y 144/145 respectivamente).

Clasificación de armas de fuego

- Portátiles: es el arma de fuego o de lanzamiento que puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre sin...
tracking img