Academia

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
DICTADURA


“calificación y comentario del profesor”

Introducción
En el siguiente trabajo se dará a conocer la consecuencia de dictaduras militares que, durante la década de los setenta asoló a América Latina y se desarrollara la dictadura militar de argentina en 1976.
Después de la muerte de Juan domingo perón el 1° de agosto de 1974 y la asunción de maría Estela Martínez bajo laconducción derechista hizo que el país se fuera sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturo y la actividad guerrillera se agrando.
A principios de 1776 la situación en la argentina era inquietante, se cometían asesinatos políticos constantes, a pesar de que la huelgas estaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrían a ellas, asi como también las manifestacionescallejeras en un esfuerzo por cambiar la política económica del gobierno. Con una inflación demasiado agravante y la cesación de pagos internacionales, el gobierno constitucional había perdido el control de varias claves del manejo económico
A partir de estos sucesos las fuerzas armados tomaron como decisión reaccionar ante la incapacidad del gobierno por tener el control sobre el país, lo cual el24 de marzo 1776 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. La Junta Militar se erigió como la máxima autoridad del Estado atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, y designar y reemplazar a la Presidenta y a todos los otrosfuncionarios. Asi se llevo a cabo un golpe de estado lleno de violencia política, ejercida desde el Estado, contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder.

Núcleo
Dictaduras
La ola de dictaduras militares que, durante la década de los setenta asoló a América Latina, fue una consecuencia de la tensión generalizada y sostenida durante la segunda mitad del siglo XX, entre losdos polos que signaron el mundo luego de 1945.
El bloque occidental comprometía a los países alineados con EE.UU. y estaba formado principalmente por las naciones de Europa Occidental, las que habían accedido al Plan Marshall y que intercambiaban ayuda económica estadounidense (tras las carencias de las posguerra) por apoyo para contener las expansión del comunismo.
Pero también estaban lasrelativamente nuevas repúblicas latinoamericanas, ricas en materias primas y con una población mestiza o criolla en crecimiento.
Las democracias, que permiten la existencia y formación de nuevos partidos, representaban una amenaza flagrante para el imperio norteamericano. Esto porque el pensamiento marxista, anticapitalista -siendo de textura politico- económica práctica y abrazándose a la idea desocializar los medios de producción- siempre tendrían un asiento seguro en el parlamento.
Fue entonces cuando la CIA, cabeza rectora de esta partida de ajedrez, en contraposición a la KGB, del bloque del Este, decide no arriesgarse a dejar proliferar, en América Latina, las simpatías por la “izquierda internacional”.
Nuevos líderes librepensadores, con ideas socialistas "europeizadas", progresistasy renovadoras, tomaban popularidad en Sudamérica y en otras regiones de habla hispana. Un ejemplo muy nítido, tema central de este artículo, lo tenemos en la subida a la presidencia chilena de Salvador Allende en el año 1971 y en el posterior golpe de Estado que puso a Augusto Pinochet al mando, dando lugar a una de las dictaduras más represivas y prolongadas del Cono Sur.
En este sentido, lasdemocracias latinoamericanas han tenido y siguen teniendo un halo de ficción, de donación, de dependencia de los EE.UU. y muy difícilmente exista, en estos ámbitos, una soberanía nacional genuina.
Vemos así que, salvo la excepción clara de Cuba, en tanto significa un enclave comunista en el continente americano, las dictaduras de Latinoamérica han sido formas de control impuestas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS