Academicismo y las vanguardias decimononicas

Páginas: 64 (15854 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ARQUITECTUBA

Localización: En el latinoamericano país de Brasil se encuentra su capital Brasilia. Se ubica entre las ciudades de Formosa, Pirenópolis, Luziania, Sao Antonio do descoberto y Planaltina.
Brasilia es un Distrito Federal, y se encuentra rodeada de los estados de Minas gerais y Goías; Su posición geográfica es de:
latitud 15º46´46″S
longitud 47º2´5″W
altitud 1172 m
El área deBrasilia es de 5814 km2 y su temperatura media anual es de 20.5 grados centígrados. La función de la capital es meramente administrativa y de servicios. La población al año 2000 se contabilizó en 2,043,169 habitantes.

La ubicación geográfica de Brasilia es sumamente importante, se intento colocar a la capital en un lugar apartado de las costas para evitar cualquier contratiempo, como un ataquenaval, protegiendo así los poderes del estado de un colapso de mando.
Debido a que la capital tiene que ser un enlace en todo el país y por condiciones inherentes al proyecto, Brasilia es un punto neurálgico como se muestra en la siguiente ilustración donde se denota la cercanía con muchas de las ciudades importantes:
Historia:

Río ya no es la capital del país. La campaña para trasladar lasede del gobierno al interior comenzó en 1596. Pero la idea de fundar una capital como Brasilia fue gestada hace más de un siglo. Concebíase el traslado como una especie de éxodo hacia la tierra de Canaán, acto genial que, como por obra de magia, resolvería todos los problemas del país. Una capital en el interior sería una representación romántica de las largas marchas de banderiantes a través deldesierto para llevar la civilización a las regiones más remotas, hasta la lejana frontera occidental, la conversión en realidad del mito de la ciudad de oro donde todos encontrarían riquezas y oportunidades. Contemplada desde un plano más mundano, una capital central ofrecería mejores condiciones de vida, no tentaría con tantas diversiones a los burócratas y contribuiría al desarrollo de esas vastasy vírgenes regiones que durante tanto tiempo han preocupado al Brasil.
Uno de los primeros caudillos que soñó con una capital así fue José Bonifacio, consejero de Pedro I en la segunda década del siglo XIX. Y hasta es posible que haya inventado el nombre de Brasilia. A mediados del siglo XIX, el historiador brasileño Francisco Adolfo de Varnhagen propugnó también la fundación de la ciudadcapital en un imaginario punto convergente de los principales sistemas fluviales del Brasil: Amazonas, Paraná y São Francisco. Varnhagen situó su fabulosa ciudad en el lugar, más o menos, que hoy ocupa Brasilia. La primera Constitución promulgada por la República en 1891 dispuso el delineamiento de un cuadrilátero en la meseta central como futuro asiento de un distrito federal. Cuando en 1945 concluyóla dictadura de Vargas, una nueva Constitución estipuló el traslado de la capital a una ciudad ubicada, convenientemente, dentro del cuadrilátero de marras, en el estado de Goiás, y ordenó que se formara una comisión para preparar el cambio. Todos los escritores oportunistas y todo candidato a un puesto político ansiosos de lograr popularidad, llamaron “gruñones” a quienes insistían en aferrarse ala costa y hacer de lado el fértil del corazón del país.Cuando en 1956 Juscelino Kubitschek ascendió al poder, quiso que su período presidencial se distinguiera por alguna obra pública inolvidable. Y una de las primeras cosas que hizo fue anunciar que por fin se construiría la soñada capital. Las dos cámaras legislaturas aprobaron, casi sin objeciones, una ley que hizo factible el proyecto: y elgobierno resolvió edificar la metrópoli en la planicie inhóspita donde ahora se levanta Brasilia. Por supuesto, debe reconocerse que Kubitschek para ser un simple estadista, tenía gustos arquitectónicos de lo más refinados.

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño de prestigio mundial, había sido íntimo amigo suyo y durante muchos años diseñó, por su cuenta, varios edificios públicos para la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VANGUARDIAS DECIMONONICAS
  • Vanguardias Decimononicas
  • vanguardias decimononicas
  • Vanguardias decimonónicas
  • Academicismo decimononico en belgica
  • El Academicismo
  • academicismo
  • ACADEMICISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS