Acción de petición de herencia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
ACCION DE PETICION DE HERENCIA
Esta acción tutela el derecho del heredero a que se le reconozca en justicia su derecho a los bienes del de cujus. Se confirma su carácter de acción real puesto que está encausada a la obtención de bienes, que deberá entregar la parte demandada con sus accesiones.
Tiene el carácter de titular de la acción el heredero testamentario intestamentario. El carácter dedemandado le corresponde al albacea, el poseedor de las cosas hereditarias con el carácter de heredero o cesionario de éste, el sujeto que no alega título ninguno de posesión del bien hereditario o dolosamente dejó de poseerlo.
El objeto de esta acción es el de obtener la declaración de heredero (el actor), obtener la entrega de los bienes hereditarios y de las accesiones a los bieneshereditarios, obtener indemnización y rendición de cuentas.
IV. LA ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA.

Concepto

La acción de petición de herencia es la que tiene el heredero contra el que se da por tal para que se le reconozca su derecho a la totalidad de la herencia o a una cuota de ella y se le restituyan las cosas hereditarias de que el demandado se halla en posesión.
De la definición anotada, sedesprende que la acción de petición de herencia persigue dos objetivos:

a. reconocimiento de su derecho a la herencia, invocando su calidad de heredero, y
b. restitución de las cosas singulares de que el demandado está en posesión.

Características
a. Es una acción real, porque deriva y protege un derecho real (derecho real de herencia)
b. Es una acción divisible, pues habiendocoherederos, cada uno podrá intentar la acción para reclamar su cuota en la masa hereditaria.
c. Es una acción universal, ya que persigue una universalidad: la herencia o una cuota de ella
d. Es una acción patrimonial y como consecuencia de ello, es renunciable, transferible, transmisible y prescriptible por la prescripción adquisitiva del respectivo derecho (art. 1269; 2512 y 2517).

Sujeto activo dela acción de petición de herencia
a. El heredero, de cualquier clase que sea: abintestato o testamentario, universal o de cuota o del remanente, o por acrecimiento, sustitución o representación.
Pero es evidente que el heredero condicional no podría intentarla, sino una vez que se cumpla la condición. El legatario no puede intentarla. Si es legatario de especie tendrá la acción reivindicatoria.Si es legatario de género, tendrá acción personal contra los herederos o contra aquel que fue gravado con el legado.
b. El cesionario a título oneroso de los derechos hereditarios, ya que la acción es patrimonial y por ende transferible.
c. Los donatarios de donación revocable a título universal, ya que de acuerdo al art. 1142, este donatario se mira como heredero.

Sujeto pasivo de laacción de petición de herencia
Esta acción se dirige contra aquel que está poseyendo la herencia invocando su calidad de heredero (falso heredero). No podría dirigirse contra el cesionario del falso heredero, porque éste no dice que posee la herencia pro ser heredero, sino porque compró al tercero los derechos hereditarios. Por lo demás, el art. 1264 dice claramente “ocupada por otra persona en calidadde heredero”.
El ejercicio de la acción de petición de herencia implica la tramitación de un juicio ordinario de lato conocimiento, pues son tiene una tramitación especial.

Efectos de la acción de petición de herencia
Ganada la acción de petición de herencia, el falso heredero vencido en el pleito debe restituir al verdadero heredero el haz hereditario. Pero mientras éste estuvo enposesión de la herencia, pueden haber ocurrido variadas cosas: Los bienes hereditarios pueden haber producido frutos o experimentado deterioros o mejoras, y puede haber enajenado algunos de los bienes de la herencia.

a) Situación de los frutos y mejoras
Al respecto se aplican las normas de las prestaciones mutuas (art. 1266). En consecuencia, tratándose de los frutos si el falso heredero estaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Petición De Herencia
  • Demanda de accion de peticion de herencia
  • La Accion De Petición De Herencia
  • Accion De Peticion De Herencia
  • acción de petición de herencia
  • Accion De Peticion De Herencia
  • Accion de peticion de herencia
  • Acción de petición de herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS