Acción De Tutela

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
PREGUNTAS

1. Que debe entenderse cuando se dice que la acción de tutela tiene un trámite preferencial.
Toda persona al realizar una acción de tutela reclama sus derechos ante un juez, y ésta es en dado lugar y momento de una manera preferencial ya que el juez que la realice debe abandonar cualquier trámite que esté realizando para dedicarse de lleno al análisis y pronto fallo de la tutela, yaque ésta debe realizarse y fallarse de manera inmediata en un tiempo mínimo estipulado, además su cumplimiento debe ser inmediato.

2. Enumere 3 casos en los cuales proceda la acción de tutela contra acciones u omisiones de los particulares, dando ejemplos.
- Cuando el particular encargado del servicio de salud viola el derecho de la vida. Eso se llama de segunda generación, es decir, seestá negando el derecho a la salud en conexidad con la vida. Ej: cuando un encargado de los servicios de salud le niega la entrada a un centro hospitalario a alguien que se encuentre en situaciones precarias y su viada corra peligro (a punto de morir).
- Cuando se solicita rectificación de informaciones erróneas e inexacta. Ej: cuando una persona que no deba ningún tipo de dinero y se encuentreenlistada en data crédito, esta situación perjudica al individuo ya que le crea un “perfil financiero” malo o como dirían coloquialmente “mala fama”, lo cual perjudica la imagen y el nombre de la persona.
- Cuando se prohíja la esclavitud, la servidumbre y la trata de blancas. Ej: cuando la personas en sus lugares de trabajo sean tratados y obligados realizar trabajos inhumanos, y se lestrate como esclavos.

3. Establezca cuales derechos son tutelables.
Son tutelables los derechos fundamentales constitucionales:
- Derecho a la vida.
- Derecho a no ser sometido a desapariciones forzosas, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
- Derecho a la intimidad personal y familiar, y al buen nombre.
- Derecho al habeas data.
- Derecho al libre desarrollo de lapersonalidad.
- Derecho a la libertad de conciencia.
- Derecho a la libertad de los cultos.
- Derecho a expresar y difundir el pensamiento y las opiniones.
- Derecho a la honra.
- Derecho a la petición.
- Derecho a trabajo en condiciones justas y dignas.
- Derecho al debido proceso.

4. ¿Qué significa que la Acción de Tutela es residual?
El carácter residual de la acción de tutela es unconcepto que quiere decir que solo puede imponerse la tutela cuando ya se han agotado las otras acciones jurídicas de las que dispone el afectado La procedencia de la acción de tutela, por mandato constitucional está condicionada, entre otras exigencias, a que no se disponga de otro medio de defensa judicial, es decir, se trata de una acción subsidiaria, salvo que se utilice como mecanismotransitorio para evitar un perjuicio irremediable. En otros términos, en virtud del carácter residual, la tutela no puede ser utilizada para reemplazar otras acciones, procedimientos o trámites establecidos para la defensa de los derechos ni siquiera con la excusa de que éstos son demasiado engorrosos o demorados. Si esto no fuera así, desaparecerían todas las acciones judiciales y la de tutela setornaría en el único medio para controvertir cualquier diferencia, Además, esta acción debe dirigirse contra omisiones o actos concretos que estén actualmente ocasionando perturbación de un derecho fundamental, o ésta sea inminente, Si la violación o su amenaza es causada por un acto general, las acciones procedentes son las de ilegalidad o inconstitucionalidad, o la vía exceptiva.

5. ¿Qué sancionesse pueden imponer a un funcionario público que no acate el cumplimiento de una Acción de Tutela?
Cuando el funcionario público no cumpla con lo dispuesto en la sentencia dentro de las 48 horas siguientes, el juez pondrá el caso en conocimiento del superior jerárquico del funcionario a fin de que le obligue a cumplir y abra el correspondiente proceso disciplinario. Si el superior no actúa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS