Accidentes Ambientales Legislacion Ambuiental

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Introducción

La experiencia del humano nos indica que los pequeños incidentes o accidentes que se producen en el medio ambiente pueden ser controlados y tener unos efectos mínimos o nocivos para todo ser vivo, si se dispone de elementos de actuación adecuados y en nuestra cultura aprendiéramos de los errores que ya han cometido la eficacia de estos elementos seriaclave.
A continuación daré a conocer los accidentes ambientales y con ellos las acciones y medidas que implante desde el principio de la emergencia ambiental.



















Derrame tóxico de camión de Anglo American pone en riesgo agua potable del sector oriente de Santiago ( Accidente nacional).

Todos los días decenas de camiones con sustancias altamente tóxicas -ácido sulfúrico, cal viva ynitrato de amonio- suben por Avenida Kennedy, Avenida Las Condes y Camino a Farellones rumbo a la Mina Los Bronces sin respetar las estrictas restricciones que los obligan a transitar desde las 00:00 hasta las 06:00, para evitar los peligros a que se exponen los vecinos en caso de accidentes. En el último año dos de esos camiones volcaron en Lo Barnechea. El último ocurrió el 28 de marzo y las 20toneladas de nitrato de amonio derramadas llegaron a 20 metros del curso que alimenta la planta de agua potable. Nadie controla.
Hacía sólo 12 minutos que el camión con su carga de emulsión de nitrato de amonio había salido de la Avenida Las Condes para empalmar con el Camino a Farellones (Ruta G-21) en Lo Barnechea, única vía para llegar a su destino: la Mina Los Bronces de Anglo American. Al llegara la curva del kilómetro 7,5 el chofer perdió el control de la máquina y la emulsión explosiva de color café plomizo se desparramó por la quebrada. El estrecho canal que corta la pendiente a escasos metros de la carretera, estaba seco. Un hecho fortuito que impidió que el nitrato de amonio explotara, lo que puede ocurrir cuando entra en contacto con agua. Pero el peligro persistió: la sustancia seacercaba peligrosamente al curso de agua que alimenta la planta potabilizadora de Aguas Cordillera. La alerta roja se encendió y muy pronto la seremi de Salud, bomberos y personal de la Onemi de la Región Metropolitana rodearon el sitio del siniestro. El tránsito quedó prohibido para todo vehículo.
El accidente ocurrió al filo del mediodía del miércoles 28 de marzo. Y a pesar del despliegue depersonal de emergencia y de la minera Anglo American, nadie en la comuna de Lo Barnechea y tampoco de Las Condes supo del peligro que se escurrió durante horas por una pendiente muy cerca de sus hogares. La Seremi de Salud sí lo tenía claro: las 20 toneladas de nitrato de amonio en emulsión derramadas quedaron confinadas a sólo 20 metros del curso de agua del cual se abastece la plantapotabilizadora de Aguas Cordillera y que abastece a gran parte del sector oriente de Santiago. La Seremi de Salud Metropolitana dio aviso a la empresa de agua potable para que pusiera en marcha de inmediato a sus planes de emergencia.
La limpieza durará 10 días. El camión con sustancias altamente explosivas que conducía Irarrázaval, de propiedad de una empresa subcontratista de Enaex (Empresa Nacional deExplosivos), no era el primero en tener un accidente en esa curva y en ese camino. De esos accidentes, poco o nada se sabe. Y lo más grave es que tanto ese camión como las decenas que diariamente transitan llevando materiales tóxicos y peligrosos hacia la mina de Anglo American, lo hacen precisamente fuera de las horas que la autoridad les fijó perentoriamente: entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.La investigación que venía realizando CIPER ya había constatado que el tránsito a horas no permitidas es la norma.
Ninguno de los ocupantes de los vehículos que rodeaban ese camión sospechaba el riesgo que corrían en caso de una colisión: al contacto con otros químicos el nitrato de amonio presenta reacciones explosivas y puede provocar irritación en las vías respiratorias de quienes queden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes ambientales
  • accidentes ambientales
  • Accidentes Ambientales
  • Accidente Ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS