Accidentes De Transito

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
I. Historia
El automóvil es la mayor contribución de transporte terrestre en el siglo XX. Las carreteras actuales, por la cual transitan millones de automóviles, camiones, motores, son una parte vital de la vida económica de las regiones. Las carreteras modernas, de cuatro y seis vías construidas de concreto y asfalto, son capaces de resistir todo tipo de vehiculo no importa su peso. Elautomóvil es el medio de transporte individual mas usado en los países desarrollados, pero este como todos los otros son susceptibles de causar accidentes.
Por cada accidente fatal hay cinco que aunque no causen la muerte, mutilan, provocan sufrimiento, perdida de días de trabajo o de clases y generan numerosos gastos en medicinas, hospitales, etc.
Las lesiones mas graves producidas por accidentes deautomóviles son las del cráneo, pero lo corriente es que se origines lesiones múltiples, fracturas diversas, heridas contusas con hemorragias, contusiones del tórax, lesiones del abdomen, estallido de vísceras y shock.
Los niños entre uno y cuatro anos mueren mayoría de las veces por muertes causadas por accidentes de automóviles, a la entrada del garaje, frente a la casa, en las calles o en lascarreteras. En el grupo de cinco a catorce anos, la mayor parte de las muertes son también causadas a través de accidentes de automóviles.
Para el estudio de los accidentes por vehículos motorizados se debe tomar en cuenta la victima, el peatón, el pasajero y los conductores. El peatón es la victima mas frecuente, es el elemento mas vulnerable.
Los accidentes de transito son un verdaderoproblema en la Republica Dominicana como lo revelan las cifras.

II. Cifras de Accidentes de Tránsito
Entre cinco y seis personas fallecen cada día como consecuencia de los accidentes viales en todo el territorio nacional, que entre el 85% y el 90% de los casos son ocasionados por la imprudencia.
El dato se desprende de las estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), lascuales registran que durante 2009 al menos 1,865 personas perdieron la vida en las vías terrestres.
Cada año los números marcan una tendencia desalentadora, al revelar el aumento sostenido en la cantidad de víctimas: 1,295 casos en 2005; 1,486 en 2006; 1,750 en 2007; 1,854 en 2008 y 1,865 en el año 2009. Es decir, que en los últimos cinco años la cantidad de casos se incrementó en un 44%.

Segúnconsta en la base de datos de la Amet, entre las vías que concentran la mayor cantidad de accidentes fatales está la autopista Duarte, que conecta a la capital con la región noroeste, donde el año pasado perdieron la vida al menos 170 personas.
Otra de las consideradas más peligrosas por la frecuencia con que ocurren los accidentes es la autopista Las Américas, principal vía de acceso al AeropuertoInternacional Las Américas y la conexión de la capital con la región turística del este. En esta importante vía, 82 personas fallecieron durante 2009.
Ese mismo año, 54 personas perdieron la vida en el tramo de la carretera Sánchez que se extiende desde la capital hasta la provincia Azua, y al menos 23 murieron en la Autopista 6 de Noviembre.
El aumento de las víctimas mortales de accidentes detránsito viene de la mano con el incremento sostenido del parque vehicular, que era de 2,429,562 al finalizar el año 2008. Esto representaba un aumento del 27.8% en relación con 2005, cuando el país registraba 1,900,564 vehículos de motor.

Estas cifras convierten a República Dominicana en la tercera nación de América Latina con mayor mortalidad por siniestralidad vial. Según el sexto reportedel Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre el tema, el país tiene una tasa de 25.75 muertes por cada 100 mil habitantes y sólo es superado por México y Argentina, con tasas de 27.08 y 27.01, respectivamente.
De acuerdo con el documento del MERCOSUR, República Dominicana supera con 5.34 puntos al índice promedio de la región, que es de 20.41.
Según registra el último informe sobre seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de Transito
  • los accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS