Accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION RADIAL

1era Parte:
Buenas días, nosotros somos alumnos del Instituto Santa Catalina Labouré de 3er Año “A” Polimodal, modalidad Ciencias Sociales y Humanidades. Conformamos el grupo nº 4 en el espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria; los integrantes de este grupo son los alumnos Avalos, Fabián; Ávila, Alejandro; Navas, Facundo; Valenzuela,Nicolás y Velázquez Rubén.
Abordamos el tema “Accidentes de tránsito”, el cual vamos a dar a conocer en este programa radial a través del espacio curricular Cultura y Comunicación bajo la supervisión de la profesora Amanda Paredes.
Nuestra investigación surgió a partir de la experiencia práctica al analizar la problemática de los accidentes de tránsito en nuestra ciudad debido a la frecuenciadiaria en que suceden. Como se sabe, es alarmante la cantidad de accidentes ocurridos en la ciudad en estos últimos años, la mayoría con un final fatal.
Este grupo se enfoca en los distintos aspectos de la problemática a través de una simple interrogativa: ¿Por qué se producen tantos accidentes de tránsito en Clorinda? Es una pregunta que se escucha comúnmente entre los habitantes y se pueden dardiversas respuestas a la misma. Ya sea por el alcohol, la droga, la imprudencia de los conductores, la mala iluminación, entre otras cosas.
Como hemos observado, en los últimos años como en nuestra ciudad suceden accidentes de grado fatal, debido, la mayoría de las veces, a la irresponsabilidad de los conductores, o también al mal funcionamiento y organización del tránsito local; además el númerode accidentes aumenta a medida que pasan los años.
A todo esto el grupo se planteo una serie de preguntas que nos ayudaron en la investigación. Estas preguntas son:

* La infraestructura vial de Clorinda ¿es deficiente?
* ¿Se conocen las leyes de tránsito en nuestra comunidad?
* ¿Por qué las personas no suelen usar la protección necesaria para conducir?
* ¿Se respetanlas señales de tránsito? ¿son conocidas por los habitantes?
* ¿Se llevan a cabo los controles de inspección de tránsito?
* ¿Son conscientes los padres al momento de dar a sus hijos algún vehículo sabiendo que son menores de edad y no deberían conducir?
* ¿Qué documentación debe contar la persona durante la conducción?
* ¿Se debería implementar la educación vial en los centroseducativos de la ciudad?
Ante estas interrogativas debemos tener en cuenta que no podemos dar crédito de que la infraestructura se encuentra en un estado óptimo para la circulación porque es sabido que el lamentable estado en el que se encuentran las calles y avenidas de nuestra ciudad también está relacionado a las causas de los accidentes viales.
A pesar de existir la debida concientizaciónacerca de las leyes de tránsito, la inconsciencia de las personas va mas allá de las normas establecidas. Si bien existen controles de inspección de transito periódicamente en nuestra ciudad, como los realizados usualmente los días domingo, las personas no son conscientes de los riesgos que pueden asumir al momento de conducir un vehículo irresponsablemente; hemos visto incluso conductores que escapanante la presencia de los inspectores de tránsito maniobrando de manera brusca exponiéndose a un eventual choque, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas que están circulando. Por ejemplo cuando vienen circulando en un sentido de la calle, al divisar a los agentes de tránsito hacen un giro en U sin mirar atrás, adelante o a los costados por precaución.
Desde nuestro punto de vistavemos conveniente que se implemente la educación vial a los centros educativos pues vemos que cada vez más aumenta el número de jóvenes que conducen algún vehículo, aunque están imposibilitados por la ley. Si un fin de semana de noche, vas circulando por la avenida San Martin, se puede notar que la mayoría de los conductores tanto de motocicletas como de automóviles son menores, y nunca, llevan...
tracking img