Accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema

Se aborda como problema principal las causas de los accidentes de tránsito, durante el tercer cuatrimestre del año 2009.

Justificación

Con el presente proyecto de investigación se pretende indagar las principales causas de los accidentes de tránsito que actualmente afecta nuestra sociedad. De los resultados obtenidos se beneficiarán todos los miembros de la sociedad ya que eltema “Accidentes de tránsito” ha sido catalogado en nuestra época como un mal social a nivel mundial y no solo como problema de unos cuantos.

Objetivo General

Determinar las causas del aumento de los accidentes de tránsito.

Objetivos Específicos

A.- Investigar las causas de los accidentes de tránsito.
B.- Demostrar el aumento de los accidentes de tránsito en los últimos dos años.Metodología

Partiendo de la consideración que un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado. Barrantes Echavarría, Rodrigo. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED

La presente investigación utiliza como base el paradigma positivista, ya que se interesa por explicar y predecirresultados y así como se basa en el análisis de datos estadísticos.

En cuanto al enfoque, se considera de carácter cuantitativo, ya que busca cuantificar el fenómeno en estudio, así como las causas sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Además se ha diseñado directamente para la tarea de verificar teorías.

El tipo de investigación utilizado es decarácter descriptivo dado a que como lo plantea (Rodrigo Barrantes Echavarría, 1999 Pág.131): “Su propósito, como su nombre lo indica, es describir, situaciones y eventos, ya que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno sometido a análisis”.

Este estudio tiene como finalidad investigar las causas y su relación con los accidentes detránsito. Se hará una comparación entre las causas de los accidentes de tránsito, con la aplicación respectiva de las leyes, si las sanciones que aplican son muy suaves o se deben hacer un poco más drásticas, así como también la época en que se da más incidencia de los mismos.

Se realizará veinte encuestas a conductores, con el propósito de verificar las causas de los accidentes de tránsito decualquier tipo.

Marco Teórico

Según la página Web (www.intermedicina.com, consulta 25 de noviembre, 2009), un accidente de tránsito es “…aquel accidente ocurrido en la vía pública en el cual intervienen: automóviles, motociclistas, bicicletas, camiones, transporte público (buses, taxis), peatones, animales, objetos fijos, y otros ya sea en forma individual u en los diferentes combinacionesposibles”.

Por tanto se puede decir que respecto a dicho concepto, se ve involucrado al menos un automóvil u otro tipo de vehículo de transporte por carretera, generalmente se trata de vuelcos o colisiones. Además cuando se ven afectadas las personas o animales producto de atropellos. Sus consecuencias pueden ser muy variadas, desde simple rayones en un vehículo hasta la muerte de las víctimas.Actualmente las altas velocidades alcanzadas por los vehículos, el enorme incremento que ha tenido la flota vehicular y la imprudencia de los conductores y peatones hace que los accidentes de tránsito sean algo frecuente.
La diferencia entre colisión, vuelco y atropello:

A. Las colisiones pueden ser entre dos o más vehículos o entre un vehículo y algún objeto de dimensionesconsiderables.

B. Los vuelcos se producen cuando a altas velocidades la estabilidad del vehículo se ve afectada y este sufre un giro inesperado lo que hace que el vehículo quede sobre su costado o sobre el techo.

C. El atropello como la acción y resultado de golpear o pasar precipitadamente un vehículo por encima de alguna persona o animal, o chocar consciente o...
tracking img