Accidentes

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Accidentes
Información sobre accidentes viales
Los accidentes de tránsito son primera causa de muerte en la población de entre cinco y 29 años de edad y la segunda de orfandad en México. Todo este conjunto de fatalidades obligan a tomar acciones que modifiquen el panorama.
¿QUÉ ACCIDENTES PUEDEN SER LOS  MAS FRECUENTES EN EL HOGAR?    
Son:
Las Heridas y Hemorragias
Las Quemaduras
LasCaidas y Golpes
Los Atragantamientos
Las Intoxicaciones
 ¿QUÉ DEBEMOS SABER ACERCA DE LAS HERIDAS Y HEMORRAGIAS?
Que las heridas son la rotura producida en la piel o en las mucosas por un agente traumático (cuchillo, bala, clavo, golpe fuerte).
Que una hemorragia es la salida de sangre de un vaso sanguineo (arterial, venoso o capilar, grande o pequeño) hacia los tejidos, cavidades, o alexterior de nuestro cuerpo.
 ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR FRENTE A UNA HERIDA CON HEMORRAGIA EXTERNA?
-PRIMERO:  Lo mas importante es detener la hemorragia, poniendo en alto la extremidad afectada y haciendo presión firme sobre la herida en forma sostenida hasta que pare el sangrado. Si el sangrado persistiera o fuera abundante se debería hacer presión digital sobre el vaso sanguineo lesionado o al hacer untorniquete en caso de que la lesión fuera en uno de los miembros y la hemorragia fuera muy profusa (un torniquete no debe durar mas de 15 minutos, porque se corre el riesgo de inutilizar el miembro y en vez de ayudar agravaríamos al paciente)
-SEGUNDO: Evitar que el afectado llegue al shock acostando al herido con la cabeza mas abajo de los pies, si la hemorragia es intensa.
-TERCERO: Saber quetodo manipulación de una herida debe hacerse con las manos limpias, y material estéril, para evitar una posterior infección.
-CUARTO: Si el sangrado es abundante y no deja de parar llamar inmediatamente a un servicio de urgencias.
¿CÓMO SE DEFINE UNA QUEMADURA?
Es toda lesión accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidérmicos, que puede  ser producida por el calor, substanciasquímicas, o electricidad.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA QUEMADURA PRODUCIDA POR CALOR (MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS)?
1. Apartar al accidentado de la fuente de calor. Si su ropa estuviera en llamas tratar de apagar el fuego con una manta o hacerle rodar en el suelo.
2. Calmar el dolor inmediatamente, sumergiendo la parte afectada del herido o al herido (según sea el caso) en agua fría durante un mínimode 10 minutos (nunca sumergir en otro tipo de líquidos, ni en agua helada).
3. Retirarle la ropa de la zona afectada con mucho cuidado, si esta adherida, no hacerlo, dejarlo para que lo hagan en el hospital.
4. No aplicar sobre las quemaduras: pomadas, lociones, aceites, pasta de dientes, agua helada, etc. Ni tampoco usar sobre ellas algodon, ni apósitos adhesivos. Tampoco se debe reventar lasampollas producidas por la quemadura. Estas pueden agravar las quemaduras.
5. Las quemaduras que necesitan hospitalización son:
Las que tienen una gran extensión
Quemaduras en cara, manos, pies o genitales
Las quemaduras que son de segundo y tercer grado (profundas)
Las quemaduras son en niños menores de 2 años, o en mayores de 70 años.
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ACERCA DE LAS CAIDAS Y LOSGOLPES?
Que una caída accidental puede ser causante de un gran  hematoma, un esguince, una luxación, o una fractura. Todos estos tipos de lesiones pueden causar mucho dolor.
Que en un anciano las caídas pueden causar fracturas, porque los huesos a esas edades suelen ser mas débiles. Te invitó a leer mi tema de Osteoporosis. Las caídas son una causa frecuente de hospitalización en los ancianos.  ¿QUÉ DEBO HACER FRENTE A UN GRAN HEMATOMA?
Usar hielo para calmar el dolor y reducir la inflamación
Aplicar algún analgésico del botiquín de primeros auxilios
 ¿QUÉ DEBO HACER FRENTE A UNA FRACTURA; ESGUINCE O LUXACION?
- Primero verificar si tiene alguna hemorragia concomitante y tratarla. Es muy raro que un accidente del hogar te cause hemorragia abundante.
- Lo segundo que debo hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS