Accidentes

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Prevalencia de accidentes de tránsito no fatales en México: resultados de la ENSANUT 2006

RESUMEN
OBJETIVO: Determinar la prevalencia y distribución de los accidentes de tránsito no fatales(ATNF) en México.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizaron datos de la ENSANUT 2006. En los hogares visitados se seleccionó a un adulto, un adolescente y un niño, hasta conformar una muestra de 94197 sujetosque representa a la N de 102 886 482 individuos. La variable dependiente fue la prevalencia de ATNF en los 12 meses anteriores a la encuesta.
RESULTADOS: La prevalencia de accidentes (de tránsito ono) fue de 6.0% y de esa cifra 16.7% correspondió a ATNF. Los hombres del grupo de 20 a 44 años, los habitantes de áreas urbanas y los de mejor nivel socioeconómico (NSE) presentaron mayor prevalencia(p<0.05). Jalisco, Aguascalientes y Sonora registraron la mayor prevalencia y Guerrero, Michoacán y Oaxaca la menor.
CONCLUSIONES: Los ATNF en México se concentran en hombres de edad productiva enzonas urbanas y se relacionan con el NSE individual y el desarrollo económico de cada estado.
Palabras clave: accidente de tránsito; accidentes no fatales; prevalencia; morbilidad; mortalidad;México

Los accidentes de tránsito1 constituyen un importante problema de salud pública. Sus consecuencias representan una pesada carga en términos de morbimortalidad. La Organización Mundial de la Salud(OMS) calculó que en 2000 más de 2.2% de la mortalidad mundial se relacionó con los accidentes de tránsito (AT). Esto equivale a 1.2 millones de personas y se prevé que cada año alrededor de 50millones de individuos resultarán lesionados por este tipo de suceso. Se calcula que en el mundo el promedio diario de defunciones por esta causa es de 3000.2-4
Los accidentes constituyen una de lasprincipales causas de muerte en México y de éstas casi 40% es atribuible a AT. Estas cifras convierten a las lesiones secundarias a AT en el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS