Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción de Tutela
Desde el año 1991 existe un mecanismo para proteger efectivamente los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano.
La acción de tutela fue creada con la Constitución de 1991, en su artículo 86, y reglamentada con los decretos 1382 del 2000, decreto 2591 de 1991 y decreto 306 de 1992.
La acción de tutela ha tenido un incrementodramático año tras año, convirtiéndose en el medio judicial más frecuentemente utilizado por los colombianos para hacer valer sus derechos fundamentales. 
1.1 Quién puede interponer una acción de tutela ?
Toda persona puede reclamar en cualquier parte del territorio colombiano, cualquier día y a cualquier hora, la protección de sus derechos fundamentales cuando estos hayan sido violados o amenazadospor cualquier autoridad pública o particulares en los casos que determina la ley.
La tutela puede solicitarse a nombre propio, o a través de un tercero cuando el afectado no esté en condiciones de promover su propia defensa. La acción de tutela puede presentarse sin necesidad de un abogado.
La ley autoriza al defensor del pueblo y a los personeros para interponer acciones de tutela en nombre dequien así lo solicite o quién no pueda hacerlo por sus propios medios.
1.2 Cuándo puede utilizarse la acción de tutela?
La acción de tutela sólo procede cuando:
• Los derechos que quiere proteger la persona afectada se consideran fundamentales, o están relacionados directamente con estos.
• El afectado no dispone de otra forma de defensa judicial, es decir que no existe autoridad competente paratratar de solucionar el problema.
• Exista otro medio de defensa, pero el afectado necesite tomar medidas urgentes para evitar un daño grave, sirviendo la tutela como mecanismo transitorio.
• Cuando el afectado se halle en estado de indefensión o subordinación respecto a contra quien se interpone la acción.
No podrá utilizarse la tutela:
• La acción de tutela es improcedente contra sentenciasde tutela.

1.3 Contra quién se interpone una acción de tutela

Autoridades Públicas
Puede entablarse acción de tutela contra cualquier servidor público que viole o amenace derechos fundamentales.
Organizaciones Privadas
• Las entidades privadas cuando estas cumplan funciones públicas, como la salud, la educación, la luz, el agua, etc.
• Cuando el solicitante se encuentre en estado desubordinación o indefensión respecto a la organización privada contra la cual se interpuso la acción.
• Cuando la entidad privada no haya cumplido con su obligación en ejercicio del habeas data.
• Los medios de comunicación cuando se trate de rectificar información errónea que haya sido corregida de manera indebida.
Particulares
• Contra un particular cuando este actúe o deba actuar en ejerciciode sus funciones públicas.
• Cuando el solicitante se encuentre en situación de subordinación o indefensión respecto del particular.
• Contra todo aquel que trate de violar o amenace violar la prohibición a la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos.

1.4 Ante quien se presenta una tutela?
La acción de tutela puede interponerse ante cualquier juez o tribunal con jurisdicciónen el lugar donde ocurren los hechos que motivan la acción.
La tutela puede presentarse verbalmente cuando el solicitante no sepa escribir, sea menor de edad, o en caso de urgencia.
Ayudemos a difundir nuestros derechos, comparte esta información si te fue útil.

1.5 EJEMPLO DE ACCIÓN DE TUTELA

Acción de tutela instaurada por Fanny Stella Lesmes Galarza, en representación de su menor hijoPaul Andrés Rodríguez Lesmes contra la Universidad de los Andes.

Magistrado Ponente: Dr. JAIME ARAÚJO RENTERÍA

Bogotá, D. C., Cuatro (4 ) de abril de dos mil seis (2006).

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados ALFREDO BELTRÁN SIERRA, MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA y JAIME ARAÚJO RENTERÍA, en ejercicio de sus competencias constitucionales y...
tracking img