Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente
JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR



Bogotá, D.C., diecinueve (19) de diciembre de dos mil cinco (2005)


Referencia:Expediente No.
11001-02-03-000-2004-01387-00

Decídese el conflicto especial de competencia que involucra a los Juzgados Segundo Promiscuo de Familia de Vélez (Santander) y Promiscuo del Circuito deMonterrey (Casanare), por razón del conocimiento del proceso de sucesión de Armando Galeano Morales.


ANTECEDENTES

1. Por solicitud de Temilda Galeano Morales, mediante proveído del 11 de junio de2004 el Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Vélez (Santander), declaró abierto y radicado el proceso de sucesión de Armando Galeano Morales, reconociendo a la peticionaria como cesionaria de losderechos y acciones que en la citada sucesión correspondieren a Carolina y Ximena Galeano Vargas, en su condición de herederas del causante.

En la misma fecha se dio apertura al juicio sucesoriodel mismo causante, por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Monterrey, trámite dentro del cual se reconoció como heredera a Yuri Tatiana Galeano Cucunuba, en providencia del 25 de junio del mismoaño.

Esta última, por conducto de su representante legal, promovió incidente para que se defina por la Corte en cuál de los despachos judiciales mencionados debe proseguirse el diligenciamiento delcitado sucesorio, a lo que se procede, agotado como está el trámite de rigor.


SE CONSIDERA

1. La competencia territorial para el conocimiento de los procesos de sucesión está reglada por el elart. 23 num. 14 del C. de P.C., disposición que adopta el fuero personal como criterio rector para ese fin, al adscribir la apuntada atribución al juez del último domicilio del difunto en elterritorio nacional, y si al fallecer tuviere varios, a la autoridad judicial de la sede principal de sus actividades.

2. En el caso, no se ha afirmado la pluralidad de domicilios del causante, pero se...
tracking img