accion de tutela

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Señor (a)
JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE SINCELEJO
E. S. D. (REPARTO)
_____________, identificada con la cédula de ciudadanía Nº _______, mayor de edad, domiciliada y residente en________
, actuando en mi propio nombre, acudo a su digno despacho a fin de instaurar ACCION DE TUTELA contra la ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD COOMEVA S.A. con domicilio en la carrera 20 Nº.16 A-40 Barrio Ford de Sincelejo, representada legalmente por la doctora _______- o quien haga sus veces al momento de la presente acción, con el objeto de que se me tutelen los Derechos Constitucionales y Fundamentales a la vida digna, la Seguridad Social, a la salud, el derecho al pago de Licencia de Maternidad que configura un derecho fundamental por conexidad de acuerdo a lo siguiente:HECHOS
PRIMERO: Me encuentro afiliada activamente a la E.P.S COOMEVA S.A desde___, en calidad de cotizante y a partir de septiembre de 2012 como Auxiliar de Enfermería de la _----.
SEGUNDO: El día 21 de enero de 2013 di a luz a mi hijo ______- en la clínica ______---.
TERCERO: Mediante Certificado de Incapacidad Nº. _- expedido el día 30/01/2013 por parte de la E.P.S. COOMEVA se expidió LICENCIA PORMATERNIDAD desde el 2013/01/21 hasta 2013/04/28, para un total de 98 días autorizados y acumulados.
CUARTO: Desde mi afiliación a la E.P.S. COOMEVA S.A., mi empleador la empresa_______ ha venido pagando mis aportes y aun después del parto como lo demuestran las planillas de Autoliquidación de Aportes, que relaciono a continuación:
A.-. APORTES DEL MES DE ABRIL DE 2012
B.-APORTES DEL MES DEMAYO DE 2012.
C.- APORTES DEL MES DE JUNIO DE 2012.
D.- APORTES DEL MES DE AGOSTO DE 2012
E.- APORTES DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2012
F.- APORTES DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.
G.- APORTES DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2012.
H.- APORTES DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012.
IF.- APORTES DEL MES DE ENERO DE 2013.
J.- APORTES DEL MES DE FEBRERO DE 2013.
QUINTO: Me he dirigido por varias ocasiones a la E.P.S.COOMEVA S.A de esta ciudad para que me cancelen mi LICENCIA DE MATERNIDAD a que tengo derecho y no me han dado respuesta alguna al respecto, Solo me han dicho que no tengo derecho, alegando una cantidad de decretos y normas que yo desconozco.
SEXTO: Soy madre cabeza de familia, toda vez que el padre del menor, _-, se encuentra desempleado, la que sostiene el hogar es mi persona con lo poco quegano ($643.000.00) como Auxiliar de Enfermería dependiente de la Empresa Sindical_______-.
PRETENSIONES
Con fundamentos en los anteriores hechos solicito:
PRIMERO: Que se me amparen y protejan los derechos constitucionales fundamentales a la Salud en conexidad con la vida, la Seguridad Social, vida digna, protección a la niñez de aplicación preferencial consagrados en los artículos1,11,13,43,44,48 Y 49 respectivamente de Nuestra Carta Magna.
SEGUNDO: Que como consecuencia de lo anterior se ordene a la E.P.S COOMEVA S.A. de Sincelejo Sucre, representada legalmente por la doctora _____, o quien haga sus veces, proceda a reconocer y cancelar el auxilio por la Licencia de Maternidad a que tengo derecho.
DERECHOS SOBRE LOS QUE SE INVOCA LA PROTECCIÓN
1.- La Constitución Nacional,artículo 43, establece que la Mujer durante su embarazo y después del parto, gozará de la especial asistencia y protección del Estado y recibirá de éste, subsidio alimentario, si entonces estuviese desempleada o desamparada.
2.- Esa misma Carta fundamental en su artículo 53, establece como derecho para los trabajadores, la remuneración mínima vital y móvil, proporcional a cantidad y calidad del trabajodesempeñado.
Ahora, a partir de la sentencia T-999 de 2003, con ponencia del magistrado JAIME ARAUJO RENTERÍA, se le planteo un cambio de jurisprudencia en cuanto a la oportunidad de presentación de la tutela cuando se trata del reclamo de Licencia de Maternidad por vía de tutela. Consideró la corte que la tesis mencionada previamente, que establecía la garantía de la vigencia de la Licencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS