accion oblicua

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. El Art. 1445. (Acción oblicua) del Código Civil establece que la acción oblicua procede cuando el acreedor, para preservar sus derechos, puede ejercer por la vía de la acción judicial, losderechos que figuren en el patrimonio de su deudor negligente, excepto los que, por su naturaleza o por la disposición de la ley, solo puede ejercer el titular. debiendo citar al deudor cuyo derecho ejercecontra un tercero. Carlos Morales Guillen refiere: “Acción oblicua (llamada subrogatoria) no es una acción particular dada al acreedor, sino toda acción perteneciente al deudor que es ejercitada, ennombre de éste, por el acreedor. Presupone que el deudor descuide sus intereses patrimoniales, de manera que derive de ello perjuicio para su patrimonio, con el cual cuenta el acreedor para laconservación, primero, y para la satisfacción, después de los propios derechos (…..)” (p. 1018 Código Civil concordado y anotado).
2. Por otro lado señala respecto del ámbito de aplicación: “El ámbito deaplicación de esta facultad concedida al acreedor, se limita a los derechos de que ya sea titular el deudor. El ejercicio de las acciones del deudor constituye la verdadera esfera de la vía oblicua,noción que va asimilada a la idea de las vía de ejecución” (p. 1019 Código Civil concordado y anotado)
3. Para que proceda la acción oblicua deben cumplirse una serie de condiciones que son según elreferido autor: “Las condiciones requeridas por la ley, para el ejercicio de la acción oblicua son:
a) Que el acreedor tenga interés. La notoria solvencia del deudor, no justifica la intervención delacreedor que, en tal supuesto, resultaría inútil y vejatoria.
b) El acreedor debe tener un crédito exigible, porque la acción oblicua es algo más que un mero acto conservatorio. Los acreedores sujetos atérmino o condición, no tienen un crédito exigible que les autorice utilizar la vía oblicua.
c) Debe concurrir la inacción del deudor. La negligencia de éste, esto es, que no ejerza un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Oblicuas
  • Acción oblicua
  • accion oblicua
  • Accion Oblicua
  • Acción oblicua
  • Accion oblicua
  • Acción Oblícua
  • accion oblicua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS