Acciones De Enfermeria

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Fractura obstetrica en el recien nacido
|
Resumen: Se conoce por fractura obstetrica del recien nacido, aquellas lesiones oseas in utero o producidas despues de un parto dificil, generalmente en ninos macro fetos con antecedentes de madres diabeticas. |
|
ÍNDICE
- Concepto
- Incidencia
- Consideraciones anatómicas
- Causas
- Anatomía patológica
- Clasificación
- Cuadro Clínico
-Diagnostico Diferencial
- Complementarios
- Prevención
- Pronóstico
- Tratamiento
- Presentación radiológica.
- Bibliografía

CONCEPTO
Se conoce por fractura obstétrica del recién nacido, aquellas lesiones óseas in útero o producidas después de un parto difícil, generalmente en niños macro fetos con antecedentes de madres diabéticas.
INCIDENCIA
Existen reportes variados referentes a suincidencia difícilmente extrapolables debido al carácter de las investigaciones; las cifras varían entre 0,3 por mil nacidos vivos a 1- 2 por mil nacidos vivos. 

Se plantea en la literatura una tendencia a disminuir su incidencia, al incrementarse la calidad de la atención obstétrica durante el parto. En nuestro país se han creados las casas de ingresos en las gestantes con riesgo de embarazopara seguir el curso del mismo.

Hay que tener presente como un alto riesgo a presentar fracturas obstétricas, todos aquellos fetos con un incremento del peso intraútero. 
Se observa con mayor frecuencia las lesiones diafísarias de los huesos largos (brazo y del muslo), más que las epífisis. En orden de frecuencia las lesiones consisten en:
Fracturas sufridas por traumatismo durante el parto.-Fractura de la diáfisis del húmero.
-Fractura de la diáfisis de una o ambas clavículas.
-Fractura de la diáfisis del fémur.
-Fractura deprimidas del cráneo.
-Desplazamientos epifisario del húmero o del fémur.
Por ser las fracturas obstétricas de huesos largos las más frecuentes, hablaremos de las fracturas obstétricas del húmero y fémur.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS DEL HÚMERO Y FÉMUR
Elhúmero, constituye una larga palanca de movimiento que se desarrolla como un hueso tubular largo típico. Consta de diáfisis, metáfisis, epífisis y apófisis. Su extremidad superior está provista de una cabeza articular redondeada, la cabeza del húmero, que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. La cabeza queda aislada del resto del hueso por un estrecho surco, denominado cuelloanatómico. Después del cuello anatómico se encuentran dos tuberosidades de inserción muscular, de las cuales la mayor, el tubérculo mayor, está situada lateralmente y la otra menor, el tubérculo menor, ubicada algo por delante de la anterior (apófisis). De los tubérculos parten hacia abajo crestas rugosas (para la inserción de músculos): del tubérculo mayor parte la cresta del tubérculo mayor y del menor,la cresta del tubérculo menor. Entre los dos tubérculos y crestas se extiende el surco intertubercular (surco bicipital), que aloja al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. 
En la zona inmediata inferior a ambos tubérculos, en el límite con la diáfisis se encuentra el cuello quirúrgico (lugar de las fracturas más frecuentes del húmero). El cuerpo del húmero, en su parte superior,tiene un contorno cilíndrico, y en su mitad inferior tiene forma de prisma triangular, donde se distinguen una cara posterior una anterolateral y otra anteromedial. Casi en la mitad del cuerpo del hueso y por su cara lateral se ve una rugosidad, la tuberosidad deltoidea, donde se inserta el músculo deltoideo. Por detrás de esta última, en la cara posterior del cuerpo, se extiende un surco oblicuohacia abajo y lateralmente, denominado surco del nervio radial, en el que se aloja el nervio de este nombre.
La extremidad inferior del húmero, ancha y algo encorvada de atrás adelante, el cóndilo del húmero, termina por los lados en dos eminencias rugosas o epicóndilos, uno lateral y otro medial, localizados en la prolongación de los bordes lateral y medial del hueso y que sirven para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermeria
  • Acciones de enfermería en mujeres embarazadas
  • Plan de accione de enfermeria
  • acciones de enfermeria de parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS