Acciones empresas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013




Control
Gestión de operaciones



















Nombre Profesor: Miguel Ángel Aguilera Henríquez

Nombre alumno: Denisse Miranda
Solange EscalonaFecha: 10/06/2013
1) ¿Explique las medidas claves (indicadores) para medir y evaluar el desempeño en producción-operaciones?

Económica

Costes unitarios de producción

Para calcular el costo unitario de producción el empresario tiene que dividir el costo total de fabricación por el número de productos fabricados, pero si estos son pocos (productos fabricados) en relación a los quepuede fabricar, es porque no tiene suficientes pedidos, es por esto que el costo unitario será muy alto y si a eso le suma el porcentaje que se quiere ganar, seguramente el precio “ideal” para el empresario, será mayor que el de la competencia.

Ejemplo: fabrica chocolates artesanales Se paga el dividendo del espacio físico de la fabrica $1000 + salarios $2000 = $3000 Costo fijo, se divide porlas unidades a producir ejemplo a un mes 300 y mi costo fijo será de $10.


Rentabilidad

La rentabilidad es la capacidad que tiene una empresa, para generar suficiente utilidad o ganancia.
Ejemplo: una carnicería es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos.

La rentabilidad económica es útil para comparar empresas dentro del mismo sector, pero no para empresas en distintossectores económicos (por ejemplo, metalurgia y agrícola) ya que cada sector tiene necesidades distintas de capitalización.


Rotación de inventarios

 Expresa el número de veces que se han renovado las existencias (de un artículo, de una materia prima...) durante un período, normalmente un año.
La rotación de inventario se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodoentre el promedio de inventarios durante el periodo.

(Costo mercancías vendidas/ promedio de inventarios) = Nº veces

Retorno sobre la inversión

El índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.

Lafórmula del índice de retorno sobre la inversión es:

ROI = (Utilidad neta o Ganancia / Inversión) x 100

Por ejemplo, si el total de una inversión (capital invertido) es de 4000 y las utilidades netas obtenidas en el periodo fueron de 1000, aplicando la fórmula del ROI:

ROI = (1000 / 4000) x 100

Nos da un ROI de 25%, con lo que podemos afirmar que la inversión tuvo una rentabilidad del 25%.Costes totales indirectos y de material

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.
Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materialesdirectos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.


Competitiva

Cuota de mercado

Es el porcentaje del mercado que tiene una empresa.
Uno de los objetivos generales para una empresa es aumentar la cuota de mercado, dado que se verá traducido en aumento en clientes, ventas y, porconsecuencia, en ingresos.

Servicio al cliente

Las empresas utilizan los indicadores de servicio al cliente para medir la calidad del servicio que sus empleados ofrecen a los consumidores. Estos indicadores le dicen a una empresa si los consumidores están satisfechos con sus productos y servicios.

Variedad de productos

Si una empresa quiere posicionarse en el mercado, no solo tiene que ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Directa De Una Empresa
  • Empresas publicas y privadas y sus acciones
  • Acciones comunicacionales de las empresas
  • Relación Empresa- Accionistas
  • Acciones para mejorar el funcionamiento de la empresa
  • Cuestionario Sobre Valoración De Acciones y Empresas
  • EMPRESA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S
  • 10 ACCIONES PARA UNA EMPRESA SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS