Acciones gubernamentales para la trata de personas. estudio comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones gubernamentales para el combate a la Trata de Personas en México y Ecuador

La Trata de Personas es un problema que como sociedad nos atañe a todos: ya sea gobierno, organizaciones civiles y ciudadanos en general. Constituye en sí mismo, una serie de violaciones de los derechos humanos de las víctimas, ya que éstas dejan de ser vistas como personas y son cosificadas por lostratantes, es decir se convierten en mercancía.
Al hablar de Trata, no se está hablando de un fenómeno nuevo, por el contrario, se debe entender que es un problema demasiado antiguo; sin embargo, en las últimas dos décadas ha empezado a salir a la luz pública, es decir, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo . Este problema es considerado la esclavitud del siglo XXI y actualmente esseñalado como la tercera forma más lucrativa para el crimen organizado, debido a que cada año genera aproximadamente entre siete mil y diez mil millones de dólares .
En todo el mundo, la mayoría de las personas que son sometidas en este delito son niños, adolescentes y mujeres, en menor medida hombres; la mayoría de ellos vienen de zonas con un alto índice de pobreza, países en conflictosarmados, sociedades donde el sistema patriarcal está muy arraigado y como consecuencia las niñas y mujeres son altamente discriminadas. Sin embargo, cualquier persona puede caer en alguna red de trata; ya que no sólo se trata de explotación sexual, sino laboral, pornografía, matrimonios serviles, además del tráfico de órganos y tejidos .
La trata de personas mas que ser un delito de terriblesconsecuencias, debe ser visto como una modalidad contemporánea de esclavitud, que configura sobre todo, un problema grave de violación de los derechos humanos y una manifestación de persistente desigualdad entre los sexos y de la condición de subordinación de la mujer (incluyendo a los niños y adolescentes) a escala mundial .
Definición de la Trata de Personas
A partir de finales de los años noventa, hasurgido un gran interés por definir este problema, por lo cual se han hecho una serie de convenciones y protocolos internacionales con la finalidad de encontrar una definición que sea común para la comunidad internacional. Durante el Protocolo de Palermo se llegó a la siguiente:
“La Trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a laamenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
Esta definición ha sido adoptada por la mayoría de los Estados para definir en sus marcos legales laTrata de Personas, sin embargo, en muchos de los casos no se ha bajado a la realidad del país que la adopta, lo que implica una complicación en el momento de la aplicación de las leyes y no más lejos en el momento de elaborarlas, sobre todo porque en la mayoría de los gobiernos sólo se contempla como trata la explotación sexual, esto se debe principalmente a las políticas norteamericanas durante elgobierno del presidente George W. Bush.
Esto es palpable en los gobiernos latinoamericanos como el de México, que a pesar de adoptar la definición internacional no la adapta y modifica a la realidad nacional, y por ende, las leyes elaboradas para combatir este problema son poco claras y deficientes para la detección, consignación de tratantes y el trato hacia las víctimas, las cuales,difícilmente se les restituye sus garantías individuales y sus derechos humanos suelen ser igualmente vulnerados por las autoridades.
Por lo cual, la finalidad de este trabajo es hacer la comparación entre la Ley para el combate de la Trata de Personas en México, la cual fue aprobada en el 2007 y el Plan Nacional para combatir la Trata, explotación sexual, laboral y otros medios de explotación de personas...
tracking img