acción democratica

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Acción Democrática (AD), Fundación 13 de septiembre de 1941 también conocido por sus adeptos como "el Partido Blanco", "El Partido del Pueblo", "El Partido Grande", es un partido político venezolano socialdemocrata y miembro de la Internacional Socialista.
En su Junta Directiva tenemos como Presidenta a la Perseguida política en la época de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez IsabelCarmona de Serra, y al Diputado del Parlatino Henry Ramos Allup como Secretario General y Representante del Partido ante la Unidad Nacional (Venezuela)
En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, elprogresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócratacentro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Acción Democrática obtuvo 924.339 votos, lo que representa el 8.17% de los votos válidos y lo convierte en el cuarto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el tercer partido de la coalición MUD, al acaparar el 18.17% de losvotos de la misma.1
Es el Primer Partido Político con mayor conquista de votos a nivel regional, acaparando 14 Estados en toda Venezuela y garantizando 19 Curules en la Asamblea Nacional de Venezuela para la MUD.
Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano, Partido Verde o Partido Medio por el color de susidentificativos),se fundo el 13 de enero de 1946 es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica Humanismo cristiano. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida yTrujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica.
Enlas últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, COPEI obtuvo 580.458 votos, lo que representa el 5.13% de los votos válidos y lo convierte en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el cuarto partido de la coalición opositora al actual gobierno de Hugo Chávez MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.1
[editar]Ideología
COPEI es un partidoinspirado en la Democracia cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política:
1) Defensa de la Dignidad Humana: Para COPEI el ser humano es la principal obra de creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada. Todas las acciones gubernamentales y estatales deben respetar al ser humano.
2) Subsidiaridad: COPEI plantea que el hombre es un ser limitado, esto haceque el ser humano necesite del estado y de la sociedad para que lo ayuden en sus limitaciones.
3) Sociabilidad: Para COPEI es fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que el ser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él.
Este principio va en contra del liberalismo clásico ydel socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse más que la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, plantea que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse de manera paralela.
4) Búsqueda delbien común: Para COPEI, la mayor suma del bienestar colectivo es la justa posición de los bienes individuales.
Bandera Roja (BR) fue un Frente guerrillero y posteriormente un partido político venezolano. Liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como "Bandera Roja - (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)". En sus principios fue un Frente guerrillero Marxista leninista revolucionaria, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Democratica
  • accion democratica
  • Accion Democratica Nacionalista Bolivia
  • Ad Accion Democratica
  • Estudio del Logo de Acción Democrática
  • Acción Democrática
  • Accion Democratica
  • accion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS