Acepciones y caracteristicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA I
ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO.

1. De una definición del Derecho.

R: Es un conjunto de Normas Jurídicas (reglas), regulan laconducta del hombre en la sociedad, ósea dirigir al hombre en su ámbito social y estudiar su conducta o como expresa Villoro Toranzo, “lo que no se desvía ni a un lado niotro”.

2. Defina etimológicamente al Derecho.

R: La palabra derecho, proviene del Latín (directum) que significa ”dirigir”, “Regla”, “Ley”, ósea dirige la conducta del hombre.

3. Explique loscuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro
Villoro Toranzo.

R: 1) Derecho como Facultad, el derecho del propietario a usar de su propiedad; 2) Derecho como Ciencia, estudiante dederecho; 3) Derecho como Ideal Ético o Moral de Justicia, no hay derecho a que se cometan abusos; 4)Derecho como Norma o Sistema de Normas, el derecho mexicano.

4. ¿Qué entiende por Derecho Objetivo?R: Es un Conjunto de Normas, es decir son las reglas que además de imponer deberes; confieren facultades, ósea permite ó prohíbe; en si el derecho objetivo es el que esta expresado en la leyes, olas normas que emanan del poder público.

5. ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio?

R: Porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad, (se divideen derecho positivo y derecho natural).

6. Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho.

R: Las personas, la sociedad y las autoridades encargadas de que se cumplan.7. Establezca la diferencia entre Derecho natural y Derecho positivo.

R: La diferencia entre estos dos es que el derecho positivo es aquel que se cumple por el grupo social, y el derecho vigente onatural es el conjunto de normas que en una determinada época y lugar, el poder político ha considerado como obligatorias.

8. ¿Por qué el maestro García Máynez define al Derecho como “Derecho...
tracking img