Acero galvanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acero Galvanizado

Propiedades
Los recubrimientos que se obtienen por galvanización en caliente están constituidos por varias capas de aleaciones zinc-hierro, fundamentalmente tres, que se denominan "gamma", "delta" y "zeta" y una capa externa de zinc prácticamente puro (fase "eta"), que se forma al solidificar el zinc arrastrado del baño y que confiere al recubrimiento su aspectocaracterístico gris metálico brillante.
|[pic] |

Al ser recubrimientos obtenidos por inmersión en zinc fundido, cubren la totalidad de la superficie de las piezas, tanto las exteriores como las interiores de las partes huecas así como otras muchas áreas superficiales de las piezasque no son accesibles para otros métodos de protección.
Para disponer de los productos galvanizados en óptimas condiciones, es necesario tomar algunas precauciones durante el transporte y almacenamiento, que se detalla a continuación:
- El acero galvanizado expuesto a la acción de los elementos durante su utilización normal, acumula una película de transporte de óxido, hidróxido y carbonato dezinc que lo aísla del medio ambiente, aumentando su vida útil y garantizando un servicio óptimo frente a la agresividad de la atmósfera.

- Sin embargo, los paquetes de lámina o tubos, bobinas, etc. En condiciones de almacenaje y transporte a la intemperie o susceptibles de mojarse, sufrirán un rápido deterioro por el fenómeno electroquímico conocido como "efecto de pila galvánica", el cual suelemanifestarse con la formación de una coloración blanca o polvo blanco en las superficies que se han humedecido y han estado en contacto.

Recomendaciones para el adecuado transporte y almacenamiento del acero galvanizado
- El material debe ser protegido con una cubierta impermeable.
- No es conveniente cubrirlos con materiales plásticos puesto que impiden la circulación del aire y atrapan lahumedad favoreciendo la condensación de agua; lo más recomendable son la lonas enceradas en buen estado.

- El material, ya sea en bobinas o en bultos, debe estar perfectamente inmovilizado de forma que no se deterioren los bordes; sobre todo debe evitarse que el material se moje o se humedezca.

Condiciones recomendables para el almacenaje
- Almacenar siempre bajo techo.
- El material no debemojarse ni humedecerse.
- El mismo debe estar separado del piso unos 30 cm preferiblemente, sobre un soporte de maderas secas.

- El material debe ser almacenando en lugares secos y ventilados, de preferencia apartados de puertas abiertas.

- Si por algún motivo las láminas o bobinas se llegasen a mojar, deberán secarse de inmediato y, de ser posible, aplicarse sobre la superficie unapequeña capa de aceite ligero.
- Almacenar paquetes de igual tamaño en una misma ruma, con un máximo de 8 paquetes, uno sobre otro.

- Nunca almacenar ni transportar el acero galvanizado junto a detergentes o productos químicos. Las sustancia con alto grado de acidez o alcalinidad provocan un ataque inmediato y agresivo a la capa protectora de zinc.
Otras Precauciones:
El zinc metal no estáconsiderado como tóxico pero sí algunos de sus compuestos como el óxido y el sulfuro. En la década de los 40 se observó que en la superficie del acero galvanizado se forman con el tiempo "bigotes de zinc" (zinc whiskers) que pueden liberarse al ambiente provocando cortocircuitos y fallos en componentes electrónicos. Estos bigotes se forman tras un período de incubación que puede durar días o años y crecena un ritmo del orden de 1 mm al año. El problema causado por estos bigotes se ha agudizado con el paso del tiempo por haberse construido las salas de ordenadores y equipos informáticos sobre suelos elevados para facilitar el cableado en las que era común el uso de acero galvanizado, tanto en la estructura portante como en la parte posterior de las baldosas. Las edades de dichas salas, en...
tracking img