acertijos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ARISTÓTELES

Biografía:
Aristóteles (384-322 A.C.) nació en Tracia, Grecia. Su padre era médico del Rey, pero que dó huérfano muy pronto y su tutor lo envió a Atenas para completar su educación. Allí se contactó con Platón y permaneció en su Academia durante 20 años. Viajó por muchos lugares y luego Filipo II, le encomendó la educación de su hijo Alejandro, quien se convertiría en AlejandroMagno. Cuando Alejandro se convirtió en Rey, Aristóteles volvió a Atenas y fundó el Liceo, donde impartió sus enseñanzas hasta su muerte. Solía dar clases mientras paseaba con sus discípulos por lo que a sus miembros se les llamó “peripatéticos”, que significa paseantes.
Cuando murió Alejandro Magno, previendo las represalias de los oponentes al régimen macedonio y para evitar que losatenienses atentaran por segunda vez contra su filosofía, huyó y se refugió en Calcis, la ciudad de su madre, donde murió al año siguiente.
Aristóteles ha sido uno de los grandes pensadores y filósofos de la Grecia antigua. Su filosofía se extendió a muchas ramas del saber: política, ética, estética, biología, psicología, metafísica, etc.
Construyó su propio sistema filosófico, a pesar de que fuediscípulo de Platón y su influencia se hizo notar no sólo en el mundo árabe sino en el mundo cristiano.
Aristóteles escribió más de mil tratados, aunque muchos se perdieron en la antigüedad. Unos estaban destinados al público en general y otros a sus discípulos. Tenía un plan didáctico y el orden era el siguiente:
1. Ciencias Teóricas: Física y Metafísica
2. Ciencias Prácticas: Ética yPolítica
3. Actividad Productiva: Arte y Técnica
4. Propedéutica: A Todas las ciencias: La Lógica
Concepción del Mundo:

Para Aristóteles existe una multiplicad de seres, que de acuerdo a su propia naturaleza, pertenecen a diferentes géneros o especies. Por ejemplo: la esencia de un oso, hace que el oso sea oso; aunque existan multitud de osos particulares, como el oso polar, el oso hormiguero,el oso pardo, etc., todos comparten la misma esencia.

El conocimiento aristotélico:

Negó la pre-existencia de las almas y distinguió en los seres humanos, dos tipos de facultades:

Facultades sensitivas: Compuestas por los cinco sentidos externos: oído, olfato, vista, gusto y olfato y los sentidos internos: sensorio común, memoria e imaginación.

Facultades intelectuales: Elentendimiento que conoce las esencias universales mediante las ideas. Para Aristóteles el auténtico conocimiento humano es el conocimiento intelectual

Según Aristóteles pasar al conocimiento intelectual, primero aprendemos por los sentidos externos y una vez aprendidos se transmiten a los sentidos internos en donde se conservan y combinan entre sí.

La Lógica y el razonamiento:

Fue uno de losgrandes aportes de Aristóteles, pues su lógica formal trascendió a través del tiempo y consiste en un examen de las formas o estructuras que deben adoptar el razonamiento o argumentación y debía aplicarse a todas las ciencias para lograr conocimientos ciertos y rigurosos.

El razonamiento para Aristóteles es una operación del entendimiento, en virtud del cual, afirmadas ciertas cosas, siguennecesariamente otras y existen para él dos tipos de razonamiento:

-Razonamiento inductivo: Va de lo particular a lo universal. Ejemplo: los patos, los gorriones, las mirlas tienen alas y se deduce que son aves.
-Razonamiento deductivo: La conclusión se halla determinada en las premisas y es más riguroso. Aquí encontramos el silogismo que es una argumentación formada por tres proposiciones; las dosprimeras se llaman premisas y la tercera se denomina conclusión. Ejemplo: Toda ave es animal. El gorrión es ave. La conclusión es: El gorrión es animal.

La Física:

Aristóteles perteneció a una familia de médicos e hizo estudios de biología, por lo cual vió la física con mentalidad naturalista. Según él, la Física es la ciencia que estudia los seres corpóreos o materiales, en cuanto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acertijo
  • Acertijos
  • acertijos
  • Acertijo
  • acertijos
  • Acertijos
  • Acertijo
  • acertijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS