Acido DesoxiRibonucleico

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y Ácido ribonucleico (ARN).

Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
Se encuentra en el núcleo de cualquier célula.
Principal función:
El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamientoa largo plazo de información. Contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Estructura:
Su forma es dedoble hélice formada por dos cadenas anti paralelas de nucleótidos
está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
3 nucleótidos forman un aminoácido, en 1 gen debe haber mínimo 150 nucleótidos (3 aminoácidos) que determinan como se van a formarlas síntesis de las características del organismo. Tenemos 23 pares de cromosomas, de cada par mamá aporto la mitad y papá la otra mitad, el par no.23 determina el sexo y los otros 22 su estructura fisiológica. Cabe resaltar que cada cromosoma es una gran molécula de ADN.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar enunos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción.  La información contenida en el ARN se interpreta usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos (codón) para cadaaminoácido. Esto es, la información genética (esencialmente: qué proteínas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una célula) se halla codificada en las secuencias de nucleótidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traducción se realiza usando el código genético a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucleótido-secuencia de aminoácidos" permite elensamblado de largas cadenas de aminoácidos (las proteínas) en el citoplasma de la célula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de ADN indicada antes (ATGCTAGATCGC...), la ARN polimerasa utilizaría como molde la cadena complementaria de dicha secuencia de ADN (que sería TAC-GAT-CTA-GCG-...) para transcribir una molécula de ARN mensajero que se leería AUG-CUA-GAU-CGC-... ; el ARN mensajero resultante,utilizando el código genético, se traduciría como la secuencia de aminoácidos “metionina-leucina-ácido aspártico-arginina-…”.
 El ARN cambia la desoxirribosa (del ADN) por ribosa y la timina por uracilo.
Existen tres tipos del ARN:
1) ARN ribosomal: saca el ribosoma del núcleo y lo libera en el citoplasma.
2) ARN mensajero: copia la información del ADN y la transporta entre los ribosomas.
3)ARN de transferencia: transfiere la información para que el ribosoma forme los aminoácidos.
Y dentro de todo esto ¿Qué son los ribosomas?
Los ribosomas son los organelos encargados de sintetizar las proteínas de acuerdo a la información de copio el ARN mensajero del ADN. Y el retículo endoplasmatico es el organelo donde se almacenan las proteínas.
Las secuencias de ADN que constituyen la unidadfundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acido desoxiribonucleico
  • Ácido Desoxiribonucleico
  • Implicaciones genéticas de la estructura del ácido desoxiribonucléico
  • Ácido desoxiribonucleico
  • Acido desoxiribonucleico
  • ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO
  • ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO
  • estructura molecular de los acidos desoxiribonucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS