Acido tibonucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ARN son polímeros cuyas unidades básicas, o monómeros, son los nucleótidos. Cada nucleótido consta de una base nitrogenada y un azúcar de cinco carbonos (ribosa). El ARN ayuda al ADN a transferirinformación vital durante la síntesis de proteínas (esto es la producción de proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).

En el ARN hay cuatro bases nitrogenadas:adenina, guanina, citosina y uracilo.

El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar el ARN contiene un átomo de oxigeno que falta en el ADN.

El ARN es una cadena depolinucleótidos de una sola hebra es decir de una serie de nucleótidos enlazados.

Hay tres tipos de ARN:

El ARN ribosómico (ARNr) es el mas abundante de las tres clases correspondiendo al 50%del total de ARN. Se encuentra en los ribosomas celulares. Sus diferentes tipos provienen de un mismo precursor, el cual una vez transcrito, es procesado. Los ARNr ya maduros se unen a proteínasespecíficas formando complejos nucleoproteicos denominados ribosomas.

El ARN de transferencia (ARNt) posee entre 70 y 90 nucleótidos, representa el 45% del total de ARN, su función es llevar aminoácidosa los ribosomas para incorporarlos a las proteínas. Es el mas pequeño, presenta zonas complementarias dentro de la misma cadena. Ello produce que se apareen dando una estructura característicasemejante a la de un trébol de tres hojas.

El ARN mensajero (ARNm) que posee en promedio 1000 o 1500 nucleótidos, corresponde al 5% del total de ARN lleva una copia del código genético obtenida a partirde la secuencia de bases del ADN celular. Esta copia especifica la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Este tipo de ARN es el heterogéneo en relación a su tamaño ya que refleja el tamaño de losgenes que codifican la proteína que se ha de sintetizar. Su secuencia no es exactamente completaría den la de ADN ya que en el proceso de maduración pierde algunas zonas denominadas intrones....
tracking img