Acompañamiento terapéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en acompañamiento terapéutico
Nivel Inicial

Fundación Morra

Trabajo de sistematización

teórico-practico

Año 2010

Directoras: Lic. Raquel Esquinasy

Lic. Verónica Echevarría

Institución: Clínica Privada de Psiquiatría San Nicolás







Datos del paciente

Nombre y Apellido: HugoEdad: 58

Fecha de nacimiento: 22-08-1952



Lugar de origen: La Rioja, capital


Estudios cursados: Secundario incompleto

Ocupación: Desocupado

Composición familiar

Madre, padre fallecido, 3 hermanas, cuñado, sobrina.

[pic]

El paciente se encuentra a cargo de su hermana de 48 años, casada y con una hija. Éstavive con su familia junto con la madre del paciente desde el fallecimiento del padre (razón ésta última por la que Hugo es internado en la clínica actual).

Datos del tratamiento

Diagnostico: F20.0x Tipo paranoide de esquizofrenia

Tipo de tratamiento:

• Internación psiquiátrica

• farmacológico

• psiquiátrico

• psicológico

• acompañamientoterapéutico

Equipo tratante: Psiquiatra, psicólogo, A.T.

Medicación:

• Nozinam 25mg

• Risperidona 3mg

• Clonazepam 2mg

• Loratadina

• Valcote 500mg

Historia de su enfermedad y sus tratamientos:

El paciente tuvo su primer episodio alrededor de los 17 años en la provincia de La Rioja, esto le impide seguir el cursado de susestudios secundarios. Su familia se encarga de su tratamiento, donde recibe medicación así como también tratamiento psiquiátrico por parte de numerosos especialistas. Su padre es militar y viaja por diferentes provincias por lo que su familia es trasladada a la ciudad de córdoba en su adolescencia, al poco tiempo de comenzada su enfermedad. Aquí concurre a hospitales de día y sufre varias internacionesdesde entonces. Su grupo familiar conflictivo y sus lazos sociales limitados a su familia empobrecen su integración y participación social; esto sumado a la evolución cíclica de su enfermedad impidieron su inserción en el mercado laboral, siendo éste uno de las carencias centrales alrededor de las cuales gira su discurso estructurado y pobre.

En esta ciudad el paciente residía con suspadres en una misma casa hasta la mudanza de los tres a otra casa construida en la parte trasera de la de su hermana Patricia. A la muerte de su padre hace aproximadamente 5 años, este lugar de residencia es puesto en alquiler y su madre se muda con su hermana. El paciente es internado de manera consecutiva en varias instituciones psiquiátricas y geriátricas. A la edad de 55 años y estandoresidiendo en un geriátrico tuvo un episodio de heteroagresividad hacia personal del mismo que lo llevan a su internación hasta el momento en la clínica Sán Nicolás. El paciente concurre derivado del hospital neuropsiquiátrico, se encontraba tranquilo, eutínico y su discurso presentaba elementos delirantes. En ese momento refiere que su hermana exageró en internarlo ya que sólo apenas la insultó en laverdulería y ésta llamó a la policía.

Desde entonces su evolución ha sido cíclica, es un paciente vigil, tranquilo, de discurso pobre con elementos delirantes en ocaciones, lábil emocionalmente, orientado y con juicio desviado. Los síntomas negativos de la enfermedad son los aspectos más visible en su personalidad.

Conceptualización de la patología (CIE-10):

Este trastornose caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales...
tracking img