Acompañar, Desafío De Proximidad y Misericordia

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
. Aleyda Gómez E,

ACOMPAÑAR, DESAFÍO DE PROXIMIDAD Y MISERICORDIA
Lectura desde nuestras urgencias de justicia y paz.

Seguramente muchas veces en nuestra vida hemos reflexionado sobre el pasaje del buen samaritano, casi podríamos repetirlo de memoria, sin embargo precisamente este texto, desde la simplicidad del Evangelio, pone las bases para llevar a cabo una presencia solidaria deacompañamiento en nuestro mundo insolidario.

Sirviéndonos de las actuales claves hermenéuticas para leer la Biblia desde los pobres es preciso para dejarnos sorprender por la Palabra, despojarnos de las precomprensiones del texto que en ocasiones nos impiden ver la novedad de la revelación. Este acercamiento como discípulos y discípulas nos ofrece un proyecto de vida y una pedagogía para realizar elacompañamiento que queremos efectuar en nuestras iglesias particulares o comunidades locales. Tomemos pues como texto de base el pasaje del buen samaritano,

Lucas 10:
[pic]
25“Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» 26El le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» 27Respondió: = «Amarás al Señortu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas = y con toda tu mente; = y a tu prójimo como a ti mismo.» = 28Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» 29Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» 30 Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle,se fueron dejándole medio muerto. 31 Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. 32 De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. 33 Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; 34 y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó auna posada y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." 36 ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» 37 El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.»
[pic]

Si miramos el contextoinmediato del relato del samaritano encontramos por un lado la revelación magistral de Jesús en los vv. 21-22 en la cual declara con gozo “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños… nadie conoce quien es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.A partir del v. 38 vemos claramente representado en el encuentro con María, a las personas privilegiadas, a quien el Hijo ha querido revelarse y que seguramente, por esta revelación, viven el desafío del acompañamiento con mayor claridad que quienes lo rodeaban: el grupo de los 12, los maestros de la ley, los legistas entre otros.
En el centro de este fragmento encontramos el diálogo entreJesús y el legista y la parábola que sustenta la respuesta de Jesús.

En el v. 25 vemos al legista, hombre del grupo opuesto a Jesús que busca hacerlo caer desde su supuesta sabiduría. El legista, es parte de esos sabios y entendidos a los cuales se les ocultan estos secretos. Se pierde en lo trivial.. conoce la ley, la entiende y responde bien, su problema es la praxis. [1]

Al legista lepreocupa la vida eterna, obviamente la vida más acá de la muerte no es su preocupación, pero Jesús a su pregunta por la vida eterna responde con otra pregunta “¿Qué está escrito en la Ley?” v. 26. En realidad ¿a cuál ley se refería Jesús? Obviamente la pregunta de Jesús le obligaba a responder al legista desde la ley deuteronomista, veamos que nos dice el Deuteronomio:
Escucha, Israel; cuida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS