Acompañamiento Terapeutico

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Acompañamiento Terapéutico
 
Campo del Acompañamiento
El Acompañamiento Terapéutico cuenta ya con una larga historia en la Argentina. En ese tiempo ha demostrado ser un dispositivo flexible y eficaz que permite diseñar diversas estrategias de intervención según la singularidad de cada caso.
Concebido en principio para pacientes con crisis agudas, probó ser una alternativa válida a la hora dedecidir una internación y, cuando esta no pudo evitarse, un instrumento capaz de acortar los tiempos de reclusión y posibilitar una pronta resocialización. Es, a su vez, un instrumento que ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos.
 
Modalidad del Dispositivo
El equipo de acompañantes de Alear esta conformado por Licenciados en Psicología y estudiantes avanzados, con vastaexperiencia. A cada paciente se le asigna un grupo de acompañantes que trabajan junto a un coordinador de acompañantes y al profesional a cargo del tratamiento. Este grupo se mantendrá durante el tiempo que dure el dispositivo.
 
Cuadros Clínicos
El Acompañamiento Terapéutico se instrumenta en una gran variedad de patologías: Trastornos psicóticos, Trastornos afectivos, Trastornos de ansiedad,Drogadependencia, Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos de la personalidad, Alteraciones severas de conducta en la infancia, Enfermedades psíquicas de la infancia, Patología psiquiátrica de la vejez.



El acompañamiento es un dispositivo flexible que le permite al profesional a cargo del tratamiento instrumentar diversas estrategias según la necesidad de cada paciente y delmomento del proceso terapéutico.
 Medicación: Hay pacientes que siendo capaces de desenvolverse de manera adecuada en la vida cotidiana no pueden hacerse cargo de la toma de la medicación. Un acompañante puede encargase de esta tarea especifica en los horarios asignados por el médico.
 Traslado: El acompañante puede sostener el traslado del paciente a los lugares requeridos. Ida y vuelta al hospitalde día, a la sesión o al trabajo.
 Internación Domiciliaria: El acompañamiento es una alternativa válida a la hora de decidir una internación. Cuando la internación no puede evitarse, es un dispositivo capaz de acortar los tiempos de reclusión y posibilitar una pronta resocialización.
 Guardias en Crisis: El acompañamiento puede instrumentarse para sostener una presencia terapéutica en momentosde crisis descomprimiendo y acompañando a la red natural del paciente.
 Guardias Pasivas: La guardia pasiva le brinda al paciente la posibilidad de tener un referente al que recurrir ante cualquier emergencia.
 Situaciones Críticas: El acompañamiento puede articularse alrededor de ciertas tareas o situaciones especificas que despiertan gran ansiedad en el paciente, visitar a la familia,someterse a un examen, etc.
 Acompañamiento en Instituciones: El acompañante puede ayudar a sostener el proceso de un paciente dentro de una institución cuando esta se ve desbordada en sus posibilidades de contenerlo. Niños con problemas severos de conducta en instituciones educativas, pacientes que precisan mantener la continuidad de su actividad laboral en momentos de crisis, etc.
 Sostén delPaciente en Ausencia del Profesional: Vacaciones, Congresos, etc.
 Pacientes Clínico-Médicos: Acompañamiento de pacientes durante el pre y el post operatorio. Cuadros confusionales post operatorios, pacientes terminales, etc.
 








Algunas Consideraciones Generales sobre la Función del Acompañante Terapéutico

 

Acompañar es estar con otro. Ser un otro testigo. Alguien que escucha yque asiste en el hacer. El acompañante establece un vínculo a través del encuadre (días, horarios, etc.) que posibilita un espacio de confianza y continuidad. Acompaña en las necesidades, dificultades, deseos y proyectos propios del paciente.

 

El acompañante contiene al paciente en sus angustias y ansiedades. A veces ante una situación de crisis, de gran desamparo e indefensión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • acompañantes terapeuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS