Aconitina

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO




“OBTENCION DE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS”


“ACONITINA: ALCALOIDE TOXICO”



PROFESORES: CASSANI HERNÁNDEZ JULIA
LUNA CONTLA HÉCTOR MANUEL



ALUMNO: BONILLA LOPEZ OSCAR ARMANDO.




El siguiente trabajo habla de un alcaloide muy toxico como lo es la aconitina el cual es extraído de laplanta Aconito la cual aparte de contener la aconitina contiene diversos alcaloides. La aconitina es un remedio para la tos congestiva, neuralgias, gota, gripe y, en general, como calmante y en afecciones causadas por un estado congestivo. A continuación se hará amplia la información así como de la planta (aconito), como de su principal alcaloide la aconitina.

• Aconito, Aconitum napellus L.,Ranunculaceae.
La monografía raíz de aconito ha figurado en la 9ª. Edición de la farmacopea francesa 1972 (se suprimió en 1984). La droga se utiliza para la obtención de la tintura, forma galenica que todavía se incluye muy frecuentemente en la formulación de especialidades farmacéuticas que se proponen en el tratamiento de diversas afecciones de vías respiratorias, especialmente para aliviarlas toses secas.

• La planta, la droga.
El aconito es una planta herbácea vivaz con raíz suberificada.El tallo, erguido, lleva hojas alternas fuertemente pennatisectas en 3-7 segmentos que se dividen a su vez en lóbulos estrechos. Las flores se agrupan en racimos. El cáliz se encuentra formado por 5 sépalos azul violáceo: el sépalo posterior muy característico por su forma de casco, rodealos sépalos laterales.
Aunque la especie se puede cultivar, las necesidades de la droga se cubren también por la recolección de la planta en sus lugares de origen: sobre todo en zonas montañosas del oeste de Europa hasta el Himalaya. Cuando se efectúa la recolección, es decir en el momento de la fluoración, generalmente hay 2 raíces suberificadas en la base del tallo: el tubérculo principal,portador del tallo – que se marchita conforme avanza la vegetación de la planta- y un tubérculo lateral de reemplazo que originara, al año siguiente, un tallo nuevo. Es este último el que se utiliza.

La raíz es napiforme, puntiaguda a veces coronada por un resto del tallo. Su superficie es marrón negruzca, estriada longitudinalmente; su fractura es neta, blanquecina. La droga es inodora, de sabordulce y después de acre, acompañado de una sensación de hormigueo y entumecimiento de la lengua.








• Composición química.
La raíz de aconito, rica en glusidos, contiene entre 0.5-1.5% de alcaloides. El alcaloide principal es la aconitina. Este alcaloide ester de estructura compleja es un di éster: es el derivado acetilado y benzoiladode una alcalina norditerpenicapentahidroxilada, la aconina. Junto a la aconitina se han caracterizado pequeñas cantidades de compuestos de estructura parecida: hipaconitina, jesaconitina, pseudoaconitina, licaconitina, neopelina, napelina, neolina.
La calidad de la materia prima es muy variable: probablemente existen quimiotipos. La época de recolección, las condiciones de desecado y de conservación pueden ser así mismo el origen devariaciones cualitativas y cuantitativas.







• Acción farmacológica y empleos.
La aconitina excita y posteriormente paraliza tanto las terminaciones nerviosas periféricas como los centros bulbares. Induce disminución del ritmo respiratorio y disociación auriculo-ventricular. Su actividad es semejante a las de otras neurotoxinas que actúan a nivel de los canales de sodio e impidenla repolarizacion.
La aconitina tiene la capacidad de abrir los canales de Na+ de células nerviosas y musculares.
La aconitina tiene la fórmula C34H47NO11, y es soluble en cloroformo o benceno y ligeramente en alcohol etílico o éter, muy poco soluble en agua.
La aconitina es rápidamente absorbida vía membranas mucosas aunque al aplicarse externamente, puede absorberse por la piel provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aconitina QO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS