Acont6Ecimeintros

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
PRÁCTICA N°1. PARÁMETROS DE CAMPO: CONDUCTIVIDAD, pH Y TURBIDEZ

1. FUNDAMENTO. La conductividad del agua es una expresión numérica de su habilidad para transportar una corriente eléctrica. Laconductividad del agua depende de la concentración total de sustancias disueltas ionizadas en el agua y de la temperatura a la cual se haga la determinación. Por lo tanto, cualquier cambio en la cantidadde sustancias disueltas, en la movilidad de los iones disueltos y en su valencia, implica un cambio en la conductividad. Por ello, el valor de la conductividad es muy usado en análisis de agua paraobtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos.

pH. El principio básico de la medida electrométrica del pH se fundamenta en el registro potenciométrico de la actividad de los ioneshidrógeno por el uso de un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia, o un electrodo combinado. La fuerza electromotriz producida por el sistema electroquímico varía linealmente con el pH ypuede verificarse por la obtención de una gráfica de pH vs. fem para diferentes soluciones de pH conocido. El pH de la muestra se determina por interpolación, para lo cual los equipos cuentan con elalgoritmo necesario.

Turbidez. La turbidez de una muestra de agua, es la reducción de su transparencia ocasionada por el material particulado en suspensión. Este material puede consistir de arcillas,limos, plancton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión por su naturaleza coloidal o por la turbulencia que genera el movimiento. Por esta razón la turbidez debe medirseen campo o en su defecto, dentro de las 24 horas siguientes al muestreo.

2. EQUIPOS Y REACTIVOS.

Turbidímetro
pH metro
Conductímetro
Agua destilada

3. ANÁLISIS DE MUESTRASCONDUCTIVIDAD Y pH

Antes de hacer cualquier medición los electrodos o celdas se deben enjuagar con abundante agua destilada y secar con un papel suave, sin tocar ni frotar la membrana de la punta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS