acontecimiento historico mas antiguo

Páginas: 83 (20573 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Los primeros siglos de la Republica son narrados al detalle por livio y Donisio. ¿ Dónde encontraron su información?
La habilidad de los antiguos para inventar y su capacidad de creer. ¿ De que otra forma hubieran podido llenar esos huecos descarados en sus conocimientos los eruditos anticuarios?.
La falta completa y absoluta de fuentes literarias.
En el estudio de los periodos arcaicos, maso menos preliterarios, de la historia griega y romana, la evidencia arqueológica domina en las discusiones eruditas. De hecho, la falta de fuentes literarias complica la historia griega en su totalidad, toda la historia del este helenístico, periodos de la historia de la republica romana y el principado. Ej. : para el reinado de Augusto, son muy dudosas las fuentes (Dion Casio) por el amiguismo.Muy influenciado.
Las excepciones se hallan en la historia de las ideas, filosofía y la ciencia, la retórica, poesía y la historiografía, historia del arte y la tecnología.
Tras la invención del alfabeto perduró, durante siglos, una sociedad fundamentalmente oral y no literaria. Cuando los hombres comenzaron a escribir historia encontraron grandes vacíos en la información heredada sobre el pasadoo datos que incluían ficción y semificcion entremezcladas con hechos. (Tradición oral) La tradición literaria es un conglomerado complejo de datos, incluyendo información lingüística, practicas religiosas, derecho e instituciones políticas, narraciones de guerra, conspiraciones y diplomacia. No obstante, la narración es la reina de la tradición.
En lo que respecta al derecho romano antiguo, apesar de las doce tablas del sigloV en un latín clásico. Contamos con la tradición literaria que nos sirve para comprender los restos, contamos con explicaciones diferentes de algunos años después.
Para aquellos años en que la evidencia procede mayoritariamente de la tradición oral, los documentos son escasos y esencialmente inteligibles.
La narración ha de ser examinada implacablemente en buscade signos de anacronismo o adorno. La única esperanza es un uso cuidadoso y juicioso de modelos explicativos. Sin un esquema conceptual con fundamento teórico la evidencia se presta a la manipulación.
En una reacción contra la historia falsificada elaborada por antiguas generaciones de antropólogos y arqueólogos, un fuerte sector quiere establecer la arqueología. A pesar de ello, ningúnhistoriador serio ignora la obra de sus discípulos en prehistoria o en historia del próximo oriente.
Historia y arqueología, no se trata de dos disciplinas cualitativamente distintas, sino de dos tipos de evidencia sobre el pasado, no se puede hablar de la prioridad, todo depende de ka evidencia disponible.
Frecuentemente los dos tipos de evidencia se complementan, a veces pueden parecer discordantes, yuna u otra tiene que ceder, casi siempre lo hace la evidencia literaria sobre la arqueológica.
Los historiadores de la antigüedad se ven insertos en dos proposiciones. La primera: las afirmaciones de las fuentes literarias y documentales deben ser aceptadas hasta que puedan ser desaprobadas. La segunda, la pregunta histórica se puede plantear a un hallazgo arqueológico es: ¿confirma o falsifica latradición literaria?. Este enfoque otorga una prioridad a la evidencia literaria.
Sttuar Piggott: La tecnología es algo que puede desvelarse por medio de evidencia arqueológica directa... Y a partir de esto... avanzar infiriendo alguna cosa sobre la economía de subsistencia y sobre el hombre como parte de su entorno ecológico. Pero cuando intentamos inferir cosas tales como la estructura sociallas practicas religiosas, este tipo de evidencia se torna casi completamente ambiguo.
Lo que relaciona a todo ello es el sistema conceptual a partir del cual trabaja el historiador, un sistema del que, tal como vimos anteriormente, carecieron los historiadores de la antigüedad.


COMO OCURRIO REALMENTE

Ranke (retrocedió hasta el siglo XV) Fuera o no el mayor historiador de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos mas antiguos
  • acontecimientos historicos de mexico mas importantes
  • Acontecimientos Historicos Mas Importantes Del Mundo
  • ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO
  • Antecedentes históricos de la TV y unos acontecimientos más.
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS