Acotación

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
07/04/12

Imprimir Artículo

Imprimir

Kalipedia
El dibujo técnico. Boceto y croquis
-El dibujo técnico permite plasmar una idea en una imagen. Se diferencia del dibujo artístico en que es más preciso y está normalizado. Esto quiere decir que, al hacer un dibujo técnico, debemos seguir una serie de normas en cuanto al grosor de las líneas, la forma de indicar las medidas, etc.

Elboceto, primera aproximación a la realidad

Boceto de Leonardo da Vinci Saber más Consejos para abocetar Utilizar lápices blandos. Inclinar un poco el lápiz. Tomar los bordes del papel como referencia para trazar líneas horizontales y ve... Un boceto es un apunte de una idea que se tiene sobre un objeto. Es una primera reflexión, y por eso no tiene que ser excesivamente precisa ni tiene por quécoincidir exactamente con el diseño final.

www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor=klpingtcn&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%…

1/8

07/04/12

Imprimir Artículo

En la ilustración podemos observar un ejemplo de boceto. Fijémonos en sus principales características: El boceto se realiza a mano alzada. Es decir, para realizarlo solo usaremos lápiz, goma de borrar y papel, nonecesitamos reglas, escuadras, compases ni otros instrumentos de dibujo técnico, pues es una aproximación a la realidad que no pretende reflejar el objeto con exactitud. Suele ser la primera fase en el diseño de un objeto tecnológico, y está sujeto a cambios y modificaciones. En el boceto se pueden introducir elementos informativos, como rayados y sombreados, para destacar el volumen del objeto,títulos, notas para explicar cómo se ensamblan las piezas, su funcionamiento, las dimensiones, los materiales empleados, etc.

Observamos que las medidas del objeto se dan en milímetros (mm). En dibujo técnico se emplea como unidad de medida el milímetro. Esta es una de las normas que antes mencionábamos.

Imagen:

Bocetowww.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor=klpingtcn&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%… 2/8

07/04/12

Imprimir Artículo

El croquis, un paso más hacia el dibujo definitivo

Dos de las vistas representadas en un croquis Cuando representamos el boceto de un objeto, simplemente pretendemos comunicar una idea muy aproximada del mismo, de forma que el diseño, por ejemplo, está sujeto a múltiples modificaciones posteriores. Pero cuando las ideas sobre lo quequeremos hacer ya están más claras, se plasman sobre un dibujo más preciso y poco propenso a sufrir modificaciones: el croquis.

Para poder ofrecer toda la información posible en un croquis, de manera que al interpretarlo se comprendan perfectamente las características del objeto, hay que saber cómo es dicho objeto cuando se observa desde distintos puntos de vista, saber si tiene ejes de simetría,conocer cuáles son las dimensiones de cada parte de su estructura o el tamaño relativo de las piezas.

El croquis pretende reflejar perfectamente las características del objeto, sus dimensiones exactas, cómo son las distintas piezas que lo forman, etc. Es un dibujo definitivo, que no debe sufrir modificaciones posteriores. Para realizarlo empleamos instrumentos de dibujo técnico, como sonlápices de distintos grosores, estilógrafos, reglas, escalímetros, compases, transportadores de ángulos, etc. Para la realización de un croquis necesitamos, además, conocer las vistas ortogonales del objeto, que repasaremos a continuación.

www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor=klpingtcn&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%…

3/8

07/04/12

Imprimir Artículo

Las vistas ortogonalesProyección ortogonal Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujarlo desde una posición determinada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cómo es su planta, cómo son sus laterales, etc.

Para obtener las proyecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotacion
  • acotacion
  • acotacion
  • Acotacion
  • ACOTACION
  • Acotacion
  • Acotacion
  • Acotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS