act 6

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CAUSAS DE LA POBREZA

Son varias las escenas   en las que un ciudadano de Colombia  se puede dar cuenta de las diferentes formas de sustento en las que personas  utilizan,  unas que no son tan evidentes  pero que sin embargo por su presentación personal, manera de hablar o vestimenta se deduce si  una persona tiene un buen cargo laboral o si es tiene una labor subestimada o si tal vez estadesempleada;  otras maneras de sustento son visibles en todo momento en las calles bogotanas, como fuerzas publicas,  conductores de transporte publico, trabajadores informales,  personas que piden limosna y otros que desafortunadamente se dedican al hurto, raponazo y demás delitos.  Lo impactante  de esta diferencia  de “estatus social” es que comparten  muchas veces los mismos sitios, pues en unalocalidad del norte de la ciudad fácilmente podemos ver el potencial de un ejecutivo manejando su automóvil de alta gama en una avenida principal y a los pocos metros observar niños pidiendo limosna, limpiavidrios, vendedores ambulantes, etc.  Esta situación que se ve a diario no es exclusiva en esta ciudad, en  todas las ciudades del país el panorama es el mismo y en otras regiones la pobreza espara toda la población.


En toda Latinoamérica se vive toda esta problemática, donde la desigualdad no solo es social y económica sino también en servicios como educación, salud, vivienda y demás servicios, induciendo también desigualdad de participación y de oportunidades. Cabe aclarar que los términos desigualdad y pobreza están muy relacionados pero no son lo mismo. Cuando se habla depobreza se hace referencia cuando la comunidad carece de recursos para su bienestar, que son escasas sus oportunidades para vivir dignamente; la desigualdad hace referencia a la diferencia entre la  gran cantidad de población sumergida en pobreza  y la cantidad de población con muchos privilegios.  En Colombia los índices de pobreza no son positivos  a pesar de que el gobierno manifiesta que el paísesta experimentando un auge y desarrollo económico  en los últimos años. Según Jorge Bustamante, el Director del Dane manifestó que la pobreza en Colombia había disminuido entre 2010 y el siguiente año. En el 2011 el numero de pobres  fue de 15 millones 242.000 personas, de las cuales 4 millones 744.000 están en pobreza extrema o indigencia.  Este escenario no coincide del todo  con cifras demedición internacional como el índice  Ginni que registra 0.58 para Colombia  estando ubicados en el tercer puesto en el mundo, superados  por Angola y Haití. En el territorio nacional  hay 45.6% de pobres la cual gana menos de $4.500 pesos diarios,  16.5% de personas que viven en la indigencia que gana menos de $2.300 pesos diarios.  Este aspecto que afecta a la sociedad tiene que ser muy bien estudiadopor parte del Gobierno Nacional que es el directo responsable de mitigar la pobreza en las regiones puesto que  la  administración y política  corrupta   ha generado que regiones ricas de recursos y que cuenta con  personas honestas y trabajadoras  se quede en la pobreza. En noticias cuando se oye decir que el Colombia va bien en este aspecto pareciera que solo tomaran una pequeña muestra delpaís, las estadísticas no reflejan lo que se vive a diario en las ciudades y los campos del país.


Esta  perspectiva muy seguramente no corresponde a la realidad, pues en  Colombia existen familias de cuatro o más integrantes donde la fuente de ingreso solo proviene de una sola persona y   corresponde aproximadamente a un    salario mínimo, esta familia normalmente pertenece a la clase  de  lamadre soltera. Esta mujer  debe mantener dos o más hijos  y cubrir  gastos como arriendos, servicios públicos, alimentación y demás necesidades básicas.  El empleo en la cual se desempeña esta persona normalmente no permite por tiempo  dedicarse a otra labor que le permita un ingreso extra y tiene que ingeniárselas para  abastecer las necesidades de sus hijos.  Desafortunadamente  esta  familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 6
  • act 6
  • ACT 6
  • ACT 6
  • ACT 6
  • Act.6
  • Act 6
  • Act 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS