acta informativa.docx

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
MUJERES Y HOMBRES EN MÉXICO
En este siglo XXI las mujeres participan en diferentes ámbitos sociales, en la actividad económica fuera del hogar, están más educadas y con leyes que se han modificado para poder satisfacer necesidades no solo varoniles si no también femeninas. A pesar de ello muchas de las mujeres que habitan aquí en México se enfrentan a una problemática de violencia no solamentea nivel México si no que me atrevo a decir que esto es a nivel mundial. Conforme van pasando los años los ideales de cada lugar se van modificando llegando a permitir que hombres y mujeres se desenvuelvan en la mayor parte de ámbitos de forma equitativa. Es necesario mencionar que las mujeres durante siglos han tenido un papel social que en su caso es la jefatura del hogar.
El porcentaje dejefatura del hogar en el caso de las mujeres se incrementa cuando ellas cuentan con la edad de 45 años de edad o más, y llega a ser notablemente considerable a partir de los 60 años. Existen en México mujeres que son viudas, divorciadas, separadas o en unión libre y estas mujeres muestran presencia en la sociedad mexicana pues ellas no solo administra el hogar sino también mantienen al hogar. (IFE2013; 3-5)
A principios de la década de los setenta, la población de México crecía a una tasa superior al 3 por ciento; esta velocidad de crecimiento significa que bastaría poco más de 20 años para que la población se duplicara, esto generaría problemas ecológicos, económicos y sociales pues se generarían problemas para la distribución de agua, de alimentos y el espacio que habitarían sedelimitaría. Esto generaría un conflicto que afectaría a toda las población pero especialmente a mujeres, pues haciendo un análisis social, las mayorías de las empresas y fabricas buscan contratar a hombres que son los que ayudan a las tareas difíciles de ella pues para ser sinceros consideran a la mujer como un sexo débil. En si consideran a la mujer como el sexo reproductor sin comprender que también elhombre funge un papel muy importante en el aspecto reproductivo a pesar de que este mismo a preferido decir que la mujer es quien tiene el mando y control de este aspecto y quien debe velar por los hijos desde que están en el vientre, a pesar de que fueron fecundados tanto por hombres como por mujeres. A pesar de que muchos de los embarazos son por encuentros ocasionales es por ello que losestudios de fecundidad solo consideran a las hombres tienen poca confiabilidad en experiencias reproductivas. La fecundidad relaciona el número de los hijos nacidos vivo en un periodo de tiempo determinado con la población a la que hace referencia, así se estima cuantos hijos tuvieron las mujeres de determinada edad en un año especifico. Este tema relacionado con fecundidad es un conflicto ligado a laeducación mexicana, la educación además de mostrar el camino de la lectura, escritura, pero también va aunado con la vida reproductiva pues cuando empiezan a mostrarte como es la situación de los preservativos y de los derechos de la mujeres puedes comprender qué; una mujer tiene el derecho a decidir cuantos hijos puede tener, tiene sobre todo como amparo el derecho cuarto constitucional.
Al serla mujer incorporada al nivel educativo tiene mayores posibilidades de poder encontrar un trabajo con mayores oportunidades, donde se les permita obtener un mejor sueldo asi como la posibilidad de poder aportar al hogar y en su caso poder tener la oportunidad de tomar decisiones dentro y fuera del hogar, también es importante mencionar que según un estudio elaborado por el INEGI en el 2010 muestraque las mujeres ocupadas era la quinta parte de la población activa, donde el 40% de las mujeres trabajaban por cuenta propia.
Inés Alonso Gutiérrez nos hace referencia de la mujer en un ámbito político, esta nos dice que la mujer a entrado en la política desde 1910 con la revolución mexicana, pues esta revolución dio una organización donde se permitia que la mujer se introdujera en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS